Alimentos de Temporada

0

Alimentos saludables en septiembre Dr. Joseantonio TrujilloLos alimentos de temporada son siempre la primera y mejor opción para mantener una dieta sana y saludable. El Dr. Joseantonio Trujillo, experto en nutrición, da algunas recomendaciones para retomar hábitos saludables. Una rutina que puede ayudarnos a sobrellevar la vuelta a las obligaciones y quehaceres propios del mes de septiembre. Un tiempo que según el Dr. Trujillo se nos presenta como “la fecha ideal para volver a una dieta saludable”.

Alimentos de temporada: mejor frescos

En nuestra provincia contamos con numerosos productos frescos propios de esta época. La berenjena, la calabaza, el calabacín, la alcachofa, el boquerón, la sardina, los higos, el caqui… etc. “Siempre es bueno acudir al mercado y obtener productos frescos”. Sin embargo, recuerda que los alimentos conservados en latas o congelados también conservan todas las propiedades y que son una muy buena opción. Aunque los “expertos en nutrición siempre recomendaremos los productos frescos que en Málaga los hay y muy buenos”, incide el Dr. Trujillo.

Alimentos de Temporada: ¿cómo tomarlos?

alimentos de temporada berenjenaEl Dr. Joseantonio Trujillo recomienda volver a las cinco ingestas diarias. Aquí te proponemos lo que podría ser una ingesta de comida de un día cualquiera:

  • Desayuno completo con alguna pieza de fruta. Pan con aceite y tomate es un componente ideal y muy propio de la dieta mediterránea.
  • A media mañana tomaremos una pieza de fruta de temporada, como el caqui o los higos; o bien unas 10 almendras o 5 nueces.
  • Al mediodía alguna receta con pescado azul como las sardinas o los boquerones, asía como platos con la calabaza o el calabacín como principal ingrediente, y un postre. La mejor elección para el postre es siempre una fruta. El Dr. Joseantonio Trujillo recuerda que cuando se deja atrás el verano es “el momento ideal para que dejemos de consumir cerveza o alcohol en las comidas y reduzcamos el consumo de helados que tantos azúcares añadidos aportan”.
  • Para la merienda un yogur o pieza de fruta.
  • En el momento de la cena debemos decantarnos por un plato único compuesto de alimentos de temporada. El Dr. Joseantonio Trujillo recomienda algunas de las múltiples recetas que se pueden elaborar con alcachofas o berenjenas. Vegetales muy bajos en calorías. “La berenjena apenas tiene 18 calorías por los 100 gramos y tiene un alto porcentaje en agua”, recuerda el Dr. Trujillo. Sin embargo apunta a que “hay que evitar consumirla con la típica receta malagueña, pues se debe reducir también el consumo de fritos”.

Alimentos de temporada: estamos en el aire

El Dr. Joseantonio Trujillo estará todos los viernes en el aire entre las 12:30 y las 13:30 horas. Será en el programa de los Mercados en COPE Más Málaga, presentado y dirigido por Andrés García Atienza. En este enlace se puede oír la primera intervención radiofónica sobre los alimentos de temporada.

Por otra parte, dejamos aquí los consejos nutricionales del Dr. Trujillo en el programa Llegó la Hora, en 101Tv Málaga. ¿Ayuda la dieta a volver a retomar la vuelta a las obligaciones?

En nuestros perfiles de Facebook, Twitter e Instagram compartiremos algunas recetas propias de los alimentos de temporada de esta época.

Compartir