Carcinomatosis Peritoneal: Técnica Sugarbaker

0

¿Cómo se trata la carcinomatosis peritoneal con la técnica Sugarbaker? Esta es la pregunta que vamos a responder en este post. Antes de ello  contaremos en detalle qué es y cuándo ocurre la Carcinomatosis Peritoneal. También por qué es tan importante que su tratamiento quirúrgico sea con la técnica Sugarbaker y que sea realizado por profesionales altamente acreditados y cualificados, siendo la mayor garantía para el paciente acudir a centros y equipos que cuenten con el sello GECOP.

¿Qué es la carcinomatosis peritoneal?

Ocurre cuando las células cancerosas contaminan el peritoneo. El peritoneo es la membrana que protege el abdomen. Nos encontramos con el peritoneo parietal que recubre las paredes del abdomen; y el peritoneo visceral que recubre los órganos de esta parte del cuerpo: estómago, bazo, hígado, intestinos; y en las mujeres también el útero.

¿Cuándo sucede la carcinomatosis peritoneal?

Normalmente la carcinomatosis peritoneal ocurre cuando un cáncer de origen digestivo o de ovario hace metástasis y se disemina en el peritoneo. El tratamiento que desarrollamos a continuación está demostrado con alto nivel de evidencia científica que aumenta la supervivencia en pacientes con carcinomatosis peritoneal derivada de cáncer colorrectal, cáncer gástrico y cáncer de ovario.

¿Cuál es su tratamiento quirúrgico?

Desde hace aproximadamente dos décadas se está aplicando en España la técnica Sugarbaker. ¿En qué consiste? El principio por el que se rige este método es que la enfermedad no visible es la gran amenaza para la vida del paciente. Es decir, que no basta con eliminar la enfermedad tumoral visible sino que además hay que actuar contra la que no se ve, pues debemos deducir que está presente.  ¿Cómo se consigue esto? Una vez que el cirujano ha extirpado primero el tumor, después hay que eliminar todo lo que no se ve. Para ello se aplica quimioterapia a alta temperatura. Esto se conoce como quimioterapia intraperitoneal hipertérmica; y su función es matar todas esas células cancerosas y así impedir que se puedan desarrollar otro cáncer en un futuro; aumentando por ello la supervivencia del paciente.

Sello GECOP: Garantía para el Paciente

Es importante que el paciente se ponga en manos de médicos cirujanos altamente cualificados y formados. El sello GECOP (Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal) se creó para avanzar, desarrollar y estandarizar la cirugía del cáncer en el peritoneo. Amparado por la SEOQ (Sociedad Española de Oncología Quirúrgica) el sello GECOP establece unas garantías mínimas para el paciente.

Carcinomatosis peritoneal con método Sugarbaker en Málaga

El Dr. Sugarbaker con el Dr. César Ramírez Plaza

Esto es dar aval sobre el nivel técnico, científico y el soporte profesional de quien lo realiza. El Instituto Quirúrgico de Andalucía es miembro desde noviembre de 2016 y tal y como declara el Dr. César Ramírez en su web: “el esfuerzo clínico, científico y físico que hemos desarrollado en los últimos 4 años los miembros de IQA en Hospital Quirón Málaga (…) ha merecido la pena“.

Compartir