Dr. César Ramírez: “Queremos que QuirónSalud Marbella sea referente en Cirugía del Cáncer”

0

Entrevista con el Dr. César Ramírez Plaza, director del Instituto Quirúrgico de Andalucía, quien ha comenzado junto a su equipo a trabajar en QuirónSalud Marbella.

P.- Desde el mes de septiembre el Instituto Quirúrgico de Andalucía (IQA) trabaja también en Hospital QuirónSalud de Marbella. ¿Cómo ha sido la adaptación?
R.- Es un proceso de adaptación que vamos a llevar de forma progresiva y secuencial. Implica la llegada al hospital de una forma de trabajo nueva, de una forma distinta de entender lo que es un Servicio de Cirugía en un hospital; y sobre todo, de un grupo que viene avalado por el prestigio que la marca Instituto Quirúrgico de Andalucía ha desarrollado en Hospital Quirón Málaga, donde se ha convertido en el equipo líder en la cirugía en la provincia de Málaga.

P.- ¿Cuál es su apuesta en el Servicio de Cirugía General y Digestiva en Marbella?
R.- Nuestra apuesta es por la calidad, por el trabajo en equipo y el desarrollo de la cirugía de alta complejidad. Como bien sabe todo el mundo, aparte de la cirugía funcional y de la cirugía de la obesidad, en la que somos el hospital privado que más casos hace al año en Málaga, nuestra apuesta distintiva es la Cirugía del Cáncer y la Cirugía de alta complejidad.

P.- El paciente de Quirónsalud Marbella es extranjero en un alto porcentaje, ¿requiere un know how diferente al que requiere el paciente español?
R.- Efectivamente en Marbella hay un porcentaje muy importante de pacientes internacionales. Yo no diría en sí que estos pacientes requieran un trato distinto o una forma de entender la cirugía y la medicina distintas. La cirugía tiene un lenguaje universal y se trata de saber bien qué es lo que hay que hacer a ca- da paciente, explicárselo bien y ponerlo en conocimiento del paciente, y darle el trato más adecuado que precisa cada persona, que no siempre es el mismo pues cada persona es diferente, y aquí hay mucho también del arte del profesional.

Dr. César Ramírez quironsalud marbellaP.- IQA se sitúa a la vanguardia en técnicas y tratamientos quirúrgicos, destacando Cirugía del Cáncer y Cirugía de la Obesidad. ¿Cómo ha recibido el paciente esta especialización acreditada con los más altos estándares de calidad y garantía?
R.- Indudablemente para la gente, venir a que le tratemos nosotros, que respondemos a los más altos estándares de calidad; tanto en cirugía bariátrica con acreditaciones nacionales e internacionales por parte de nuestro equipo, y en cirugía del cáncer; es una auténtica garantía. Los pacientes buscan ser atendidos por los mejores, por las personas más expertas y por las personas que mejor conocen las patologías, se documentan para ello y encuentran en nosotros la referencia.

P.- Recuérdenos brevemente doctor César Ramírez, ¿qué es un cáncer del peritoneo?
R.- Hablamos de carcinomatosis peritoneal cuando las células cancerosas contaminan el peritoneo. El peritoneo es la membrana que protege el abdomen. Nos encontramos con el peritoneo parietal que recubre las paredes del abdomen; y el peritoneo visceral que recubre los órganos de esta parte del cuerpo: estómago, bazo, hígado, intestinos; y en las mujeres también el útero.

P.- ¿Cuál es el tratamiento recomendado y qué supone contar con el sello GECOP?
R.- La técnica Sugarbaker consiste en actuar contra la enfermedad que no se ve, pues debemos deducir que está presente. Una vez extirpado primero el tumor, después hay que eliminar todo lo que no se ve. Para ello se aplica en quirófano la quimioterapia a alta temperatura. Esto se conoce como quimioterapia intraperitoneal hipertérmica; y su función es matar todas esas células cancerosas y así impedir que se pueda desarrollar otro cáncer en un futuro; por ello aumenta la supervivencia del paciente. El sello GECOP (Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal) establece unas garantías para el paciente fundamentadas en el nivel técnico, científico y el soporte profesional de quien lo realiza.

Dr. César Ramírez: “Los pacientes buscan ser atendidos por los mejores y encuentran en IQA la referencia”

P.- Gracias al trabajo del equipo de IQA han convertido a Hospital QuirónSalud Málaga en el único centro privado de Andalucía que cuenta con el sello GECOP en el tratamiento quirúrgico de Cáncer Peritoneal, ¿es una garantía también para los pacientes tratados en Marbella?

R.- Todas las garantías de calidad y todo el nivel técnico y humanista que hemos puesto a disposición de Hospital QuirónSalud Málaga y que se ha convertido en un modelo de éxito en los últimos años, lo vamos a intentar implantar en Marbella para hacer ver a toda la gente de ese territorio geográfico y sus alrededores, que allí tienen la referencia en todos los aspectos vanguardistas de la cirugía y sobre todo, en la cirugía del cáncer y de la obesidad.

P.- ¿Se han marcado como objetivo que también reciban esta distinción en Marbella?
R.- Por supuesto, uno de los objetivos, si no el principal, es convertir QuirónSalud Marbella en un centro oncológico y de cirugía del cáncer de referencia no sólo regional sino a nivel internacional dada las características de la población que allí reside. Esto es con el trabajo progresivo, con el paso del tiempo y con la colaboración de todos los profesionales que tienen el más alto nivel. Estoy seguro que generará en el futuro la acreditación también del Hospital QuirónSalud Marbella como centro de excelencia en cirugía del cáncer y su acreditación para el Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal.

P.- ¿Cómo se pueden poner en contacto con usted, Dr. César Ramírez, y su equipo del IQA los pacientes de Marbella o alrededores para solicitar consulta?
R.- Desde el Instituto Quirúrgico de Andalucía entendemos la relación con el paciente de una forma abierta y accesible. Por ello nos ponemos a disposición del paciente a través de internet y las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram siendo para todos el mismo usuario: @iqacirugia. También a través de nuestra página web con nuestro teléfono de consulta y más información sobre nosotros así como las patologías que tratamos: estamos en www.iqaquiron.com y en mi web drcesarramirez.com.

Compartir