Cirugía de la obesidad: excelentes resultados y buenas experiencias

0

Dr. Cesar Ramirez y Dr. Javier Moreno en cirugia de la obesidad por via laparoscopia en MalagaLa obesidad es una enfermedad crónica cuya principal característica es la excesiva acumulación de grasa en todas partes del cuerpo, con especial preocupación la grasa acumulada en la zona del abdomen. Es en estos casos cuando la obesidad conlleva asociadas otras patologías graves para salud que reducen la esperanza de vida de quien la padece en más de 15 años. Las dietas, el ejercicio y la incorporación de hábitos alimenticios saludables dejan de dar resultado para las persona con obesidad severa (IMC superior a 40) sin patologías asociadas o con simplemente un IMC superior a 35 pero con cualquier trastorno de la salud tal como diabetes tipo II, insuficiencia respiratoria o cardiopatías, entre otros. Sin embargo, la obesidad sí tiene una salida, y esto es aplicando las últimas técnicas quirúrgicas en cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad.

Los especialistas del Instituto Quirúrgico de Andalucía (IQA), el Dr. César Ramírez Plaza y el Dr. Javier Moreno Ruiz; llevan aplicando estas técnicas desde hace más de 10 años y el resultado es que el 100 por cien de los pacientes operados han reducido su peso, siendo el 90 por ciento de ellos los que han logrado reducir casi la totalidad de su exceso de peso entre 6 meses y un año después de la intervención.

Pacientes satisfechos que han dejado de ser obesos

Son muchos los pacientes que han decidido dar el paso de contar su historia después de pasar por quirófano para animar a otras personas obesas a acabar de una vez por todas con su enfermedad. Es el caso de Mimi, una joven de 30 años que decidió operarse con el IQA después de intentar perder peso durante años con todo tipo de dietas que en ningún caso consiguieron bajar de la báscula los 154 kilos que pesaba. Sólo 5 meses después de la operación Mimi pesaba 86 kilos: “He recuperado salud y libertad; ya me siento capaz de trabajar en igualdad de condiciones que el resto de las personas de mi edad, ya no me duelen las rodillas ni me asfixio”.

En este mismo sentido se refiere otra de las pacientes de IQA, Corinne: “Yo ahora estoy sana, no guapa. Sólo tengo ganas de hacer cosas y de vivir. Que no se engañen con eso de soy un gordito feliz, porque cuando la salud te falta no puedes ser feliz”. Y es que las patologías asociadas con obesidad van desapareciendo paulatinamente después de la intervención quirúrgica.

¿En qué grado se curan las patologías asociadas a la obesidad después de la cirugía?

  • Hipertensión: Mejora el 86 por ciento de los casos, siendo el 70 por ciento resuelta sin necesidad de medicación. La mejoría empieza a verse a partir del tercer mes después de la cirugía de la obesidad.
  • Diabetes: Todos los pacientes intervenidos reducen su medicación y el 90% de ellos deja de tomarla. Los mejores resultados se presentan en pacientes con obesidad severa y con diabetes tipo II desde hace menos de 5 años.
  • Apnea del sueño: Mejora del 95 por ciento. Entre un año y año y medio desaparece la apnea por completo.
  • Dislipemia o colesterol alto: Reducción de la medicación en el 70 por ciento de los pacientes operados a partir de los seis meses de la intervención.
  • Osteoartrosis: Sólo 6 meses después de la cirugía de la obesidad mejoran el 100 por cien de los pacientes operados.
Compartir