Cirugía de la Obesidad: Unidades Cualificadas

0

cirugia de la obesidad recuperación fácilLa cirugía de la Obesidad se está convirtiendo en una necesidad básica para mantener un grado de salud pública óptima. Es por esta razón por la que la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) hace este llamamiento. Reclama que aumenten de forma considerable las intervenciones quirúrgicas de cirugía de la Obesidad. Asimismo, solicita que estas sean realizadas por Unidades Cualificadas. Esta propuesta de la SECO coincide con el Día Europeo de la Obesidad.

Cirugía de la Obesidad: más y en unidades cualificadas

Actualmente se estima que la cifra de operaciones de cirugías bariátricas y metabólicas están en torno a las 5.000 intervenciones. La SECO reclama más esfuerzo a las autoridades sanitarias para facilitar la intervención en Unidades Cualificadas. Pero no se queda sólo ahí. Además la SECO estima que en nuestro país las operaciones de cirugía de la obesidad y de enfermedades metabólicas debería pasar a ser 20.000 al año. Esto es así por el incremento notable de pacientes obesos que se ven en consultas de atención primaria con enfermedades asociadas. Las más habituales en estas consultas son:

  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Colesterol Alto
  • Problemas óseos
  • Dificultades respiratorias

Desde la SECO informan que en consulta se tratan estas enfermedades sin llegar a la raíz del problema: curar la obesidad. El Dr. Javier Moreno, (facultativo especialista acreditado en cirugía bariátrica y miembro de la SECO) cirujano del Instituto Quirúrgico de Andalucía, recuerda: “las dietas y el ejercicio pueden tener un efecto negativo en pacientes obesos severos o mórbido”. En estos casos lo más seguro y recomendable para curar esta enfermedad y las patologías asociadas es la cirugía de la obesidad. Una intervención segura para el paciente, en el que los resultados en el Instituto Quirúrgico de Andalucía han sido excelentes (pinche aquí para conocer la opinión de algunos pacientes).

Beneficios de Cirugía de la Obesidad

El Presidente de la SECO, el Dr. José Antonio Ramírez Felipe, también habla de costes. El tratamiento para paliar las enfermedades asociadas a la obesidad es mucho más costoso que el de la propia operación de cirugía de la obesidad. Asimismo, el Dr. Ramírez Felipe señala el beneficio de la intervención. “La pérdida de peso que conlleva una operación de obesidad no sólo hace feliz al paciente, que recupera una vida activa y más plena, sino que mejora, cura y previene, el desarrollo de muchas patologías”. Y es que muchas de estas enfermedades pueden acabar con la vida del paciente. Entre ellas destacan:
  • Diabetes Mellitus Tipo II
  • Hipertensión
  • Aumento de colesterol y/o triglicéridos
  • Osteoartritis
  • Infarto de miocardio
    Cirugía de la obesidad javier moreno

    Dr. Javier Moreno

  • Accidente cerebral vascular
  • Cáncer, sobre todo de colon y/o mama
También desde la SECO quieren agradecer la labor de profesionales como el Dr. Javier Moreno. Esto es así por el “enorme esfuerzo e interés que muestran cada día (…) para ayudar a resolver esta gran epidemia de la obesidad”. Y es que el Dr. Javier Moreno es uno de los 400 cirujanos digestivos especialmente dedicados y volcados en el tratamiento de la obesidad severa y mórbida. A través de los últimos avances quirúrgicos y con el aval de la SECO, el Dr. Moreno cuenta con la garantía de una dilatada trayectoria profesional quirúrgica. Y es que suma ya más de  7 de años de experiencia con casi 400 intervenciones quirúrgicas en cirugía de la obesidad.
Compartir