Cirugía del Cáncer Avanzado

0

Según la agencia de noticias, EUROPA PRESS, el Servicio de Cirugía General del HOSPITAL Clínico Universitario de Valencia ha alcanzado las 400 intervenciones de tumores malignos que han sufrido un proceso de diseminación en el abdomen –conocido como carcinomatosis peritoneal–, con una técnica que consiste en combinar durante una misma intervención la cirugía de reducción de todos los tumores y la aplicación de quimioterapia intraperitoneal a altas temperaturas.

El Instituto Quirúrgico de Andalucía es el único centro sanitario privado que realiza estas técnicas en Andalucía, con el Dr. César P. Ramírez Plaza como cirujano experto en las mismas.

Se trata de una técnica que empezó a aplicarse en el HOSPITAL Clínico de Valencia en 1997 de forma pionera y que ya se realiza en doce centros españoles. Estos centros han constituido el Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal (GECOP). El HOSPITAL Clínico se sitúa como el centro español con más experiencia y con mayor número de intervenciones realizadas con esta técnica conocida como Sugarbaker, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Según ha explicado el jefe de Sección de Cirugía General del HOSPITAL Clínico, el doctor Bruno Camps, la carcinomatosis peritoneal es una diseminación con metástasis peritoneales de tumores de diferentes orígenes. La técnica de Sugarbaker es un procedimiento que consiste en una intervención «de máximo esfuerzo, es decir, extirpar todos los tumores visibles y seguidamente y durante la misma intervención aplicar quimioterapia intraperitoneal a altas temperaturas (42ºC) para acabar con aquellos restos tumorales que el ojo no ve. Se trata de una técnica cuyo precursor fue el Dr. Sugarbaker en 1986 en EEUU, de ahí su nombre», ha señalado.

Tal y como ha informado el doctor Camps, «hasta hace más o menos 25 años la carcinomatosis peritoneal tenía un pronóstico infausto, se consideraba un estadío terminal y ante ella los cirujanos podíamos hacer poco más que abrir, observar, biopsiar y cerrar». «Tenía pocas posibilidades de tratamiento quirúrgico, solamente gestos paliativos como resolver complicaciones como obstrucción o hemorragia», ha indicado el especialista.

DURACIÓN DE ENTRE SEIS Y DIEZ HORAS La intervención de carcinomatosis peritoneal tiene una duración que oscila entre seis y diez horas. Se realiza una cito-reducción completa o CRS, (quitar todos los tumores visibles) seguida de quimioterapia a altas temperaturas (HIPEC), ya que se demostró que aumentar el calor de ésta potenciaba la acción y propiciaba la destrucción de células tumorales.

Para ello, mediante un sistema de perfusión continúa, se emplea un dispositivo que intercambia la solución de la quimioterapia indicada, durante un periodo que oscila entre 30 y 90 minutos, a una temperatura de 42-43º. Terminada la administración de esta quimioterapia se procede al lavado del peritoneo con suero fisiológico y se practican las anastomosis o derivaciones necesarias. El tipo de tumores intervenidos con esta técnica son tumores primarios del peritoneo (mesoteliomas), tumores de origen digestivo, de apéndice, de colon, de estómago y de origen ginecológico. El doctor Bruno Camps ha explicado que gracias a esta intervención se ha logrado «aumentar la supervivencia de pacientes con este tipo de tumores gastrointestinales u ováricos o de otras etiologías que están diseminados y que antes eran considerados casos terminales destinados a recibir cuidados paliativos». Según la agresividad, el tipo de tumor primario, la extensión, el tiempo de evolución o que la cirugía sea completa o no, el tiempo de supervivencia oscila entre los cinco y los 15 años, cuando antes solamente era de meses. Esta intervención está considerada como el tratamiento más completo ya que es combinado. «En el HOSPITAL Clínico la iniciamos en 1997 y desde entonces está considerada como el estándar del tratamiento de los tumores con extensión peritoneal» ha matizado el doctor Camps.

Compartir

Dejar una Respuesta