Día Mundial del Trasplantado

0

dia trasplantados cirugía saludEn España, y en concreto en Andalucía, seguimos siendo los más solidarios. Y es que año tras año el número de donantes de órganos se incrementa, aumentando así el número de trasplantados. En concreto, sólo en el primer trimestre de este 2015 se han realizado 269 trasplantes en hospitales andaluces, lo que supone un 14 por ciento más que en el mismo período del año anterior.
269 personas que han sido trasplantadas y que en este 6 de junio celebran su día: el Día Mundial del Trasplantado. La vida de las personas que reciben un órgano cambia por completo, ya que están obligados a tener una serie de hábitos y tomar una serie de medidas que de otra forma no sería. En este sentido el Director del Instituto Quirúrgico de Andalucía, el Dr. César Ramírez Plaza, hace hincapié en que “tras un tiempo prudencial, la persona trasplantada podrá llevar una vida física normal” pero es importante que haya rigor “en la medicación”.

Dr. César Ramírez Plaza

Dr. César Ramírez Plaza

¿Por qué es necesaria medicación? A la hora de realizar un trasplante uno de los mayores miedos lo encontramos en el rechazo. Esto es que el receptor del órgano lo rechaza por ser un “elemento extraño y ajeno al propio organismo”.
El Dr. Ramírez asegura que con el objetivo de evitar el rechazo a la hora de realizar un trasplante “se toman medidas preventivas muy exhaustivas”, como especial cuidado de compatibilidad sanguínea entre donante y trasplantado. No obstante, siempre es necesario administrar al trasplantado medicación inmunosupresora, “ya que el sistema inmune del paciente intenta defender su organismo de ese elemento extraño que es el órgano que recibe”. El margen de error para administrar este medicamento inmunosupresor es mínimo. El Dr. César Ramírez lo equipara a las Siete y Media, puesto que “si nos quedamos en las siete el paciente puede llegar al rechazo del órgano” y si nos colocamos en las ocho, “cuando su sistema está muy inmunodeprimido el paciente está expuesto a infecciones por gérmenes oportunistas”, por eso la medicación inmunosupresora deberá estar muy controlada para “no pasarse ni quedarse corto”, declara.

Sin embargo, el Dr. Ramírez insiste en que toda persona trasplantada “puede hacer vida normal tras un tiempo prudencial”, incluso después de haber superado un post operatorio complejo; pues las técnicas quirúrgicas a las que se someten en quirófano son, en muchos casos, muy similares a operaciones que los cirujanos practican en esos órganos sin que sea un trasplante. Asimismo, el Dr. Ramírez reconoce la solidaridad de la sociedad española y es que no es casualidad que España lleve 23 años siendo líder en donación de órganos.

Compartir