Dieta saludable tras las fiestas navideñas

0

Volver a tener una dieta saludable tras las fiestas navideñas es el propósito generalizado. Los excesos de dulces, alcohol, o de comidas copiosas durante las celebraciones propias deben quedarse atrás. El Dr. Joseantonio Trujillo, médico hospitalista de IQA y especialista en nutrición nos da algunos consejos. Los detallamos a continuación. También puede oírlo aquí, en el programa de los Mercados que dirige Andrés García Atienza, de Cadena COPE.

Dieta saludable tras las fiestas navideñas: Enero es verde

El Dr. Trujillo recuerda que enero debe ser verde. Esto es que tenemos que incorporar mucha fruta y verdura en nuestra dieta. Hay que volver a las 5 comidas diarias: Desayuno, media mañana, mediodía, merienda y cena. Y en todas ellas incorporar o verdura o fruta.

Así de las misma manera, recomienda que si el cuerpo nos pide algo dulce recurramos a la fruta: chirimoya, caqui, uvas, manzana… Los productos frescos son nuestro aliado para volver a la dieta saludable tras las fiestas navideñas.

Asimismo, el Dr. Joseantonio Trujillo aconseja el consumo de las espinacas. Producto que encontramos en los mercados municipales, lugar en el que se debe realizar la compra pues es donde más variedad y calidad encontramos en los productos frescos y de nuestro entorno. Las espinacas, rica en vitamina A, C y K, así como ácido fólico, hierro, calcio y magnesio. Su contenido calórico es muy bajo, apenas 20 calorías cada 100 gr. Su consumo previene la arterioesclerosis y fortalece los huesos.

Dieta saludable tras las fiestas navideñas: Mantente activo

En enero las matriculaciones a los gimnasios aumentan un 40%. Sin embargo, a lo largo del año la clientela baja en más de la mitad (datos de un análisis de Marta G. Aller publicado en El Mundo)

Dr. Joseantonio Trujillo sobre Dieta saludable tras las fiestas navideñasEl Dr. Joseantonio Trujillo recomienda que “enero no sea el mes de los juegos del hambre” y que además “incorporemos a nuestra rutina 8.000 – 10.000 pasos”. Si te puedes permitir dar un paseo a ritmo tranquilo, ahí están los 8.000 pasos. Sin embargo, el Dr. Trujillo consciente de los ritmos frenéticos que llevan muchas personas, recomienda según cada caso:

  • Ir andando al trabajo
  • Bajarse una parada anterior para hacer ese trayecto a pie
  • Usar las escaleras en vez de ascensor en la medida de lo posible
  • Comprobar a través de app móviles los pasos que llevamos realizados
  • Si el día va a concluir sin haber llegado al mínimo, dar una vuelta a la manzana de nuestra casa.
Compartir