Dr. Machado: «Sufrir hemorroides es hereditario»

0

Normalmente los pacientes que sufren hemorroides no suelen hablar de su afección. El pudor o la vergüenza les impide incluso pedir información sobre las hemorroides. Por eso, hoy ofrecemos algunos datos importantes sobre qué tratamientos o intervenciones se pueden realizar cuando un paciente las sufre.

El Dr. Ignacio Machado en la consulta de Hospital Quirón Málaga

El Dr. Ignacio Machado en la consulta de Hospital Quirón Málaga

Para ello hablamos con el doctor Ignacio Machado, miembro del equipo médico del Instituto Quirúrgico de Andalucía.

¿Qué son las hemorroides? Las hemorroides, también conocidas como almorranas, son una especie de almohadillas que tenemos todos dentro del canal anal. Estos cojinetes están formados por tejidos elásticos en cuyo interior se encuentran muchos vasos sanguíneos pequeños y venas dilatadas. Las hemorroides empiezan a dar problemas cuando salen fuera del canal anal, cuando colapsan. Es entonces cuando se inflaman, se congestionan y sangran.

¿Por qué aparecen? Normalmente su aparición esta ligada a hábitos malos de dietas, vida sedentaria… No hay un causante directo, son varios los factores que influyen en la aparición de las hemorroides, pero sí hay hábitos de vida y hábitos dietéticos que las agravan.
Además, hay que contar con que hay un componente genético, es decir, que las hemorroides son hereditarias de padres a hijos.

¿Cómo puede saber una persona que sufre hemorroides? Hay un síntoma muy habitual que es el sangrado, es un sangrado de rojo vivo que mancha tanto el papel higiénico como la taza del inodoro. Otro síntoma común es el prolapso, esto es que esas almohadillas o cojinetes a los que antes hacía mención, salen fuera del canal anal. También encontramos otros síntomas menos comunes como el picor, el ensuciamiento o el disconfort o malestar anal.

¿Qué tratamiento es recomendable para las hemorroides? Las almorranas tienen su cura en medidas de higiene y dietas, así como opciones quirúrgicas. Siempre hay que individualizar cada caso pero por ejemplo, como medidas de dieta habría que incluir mucha fruta, mucha verdura, beber muchos líquidos y evitar irritantes anarectales como el alcohol los picantes, la cafeína, las especias. Como medidas de higiene hay que incluir baños de asiento con agua tibia que consigan relajar el esfínter anal.

¿Y respecto a las medidas quirúrgicas? Encontramos intervenciones menos invasivas como la fotocoagulación, las ligaduras con bandas elásticas que intentan fijar el tejido hemorroidal a la pared del canal anal; así como también otras más agresivas conocidas como hemorroidectomía que no es otra cosa que la extirpación de las hemorroides.

¿Cuánto tiempo tardamos en recuperarnos de una intervención hemorroidal? Depende de a qué tipo de operación nos sometamos, pero si hablamos de esta última, de la extirpación de las hemorroides, el paciente recibe el alta al día siguiente de la intervención y 15 días después ya hace vida normal.

*Esta entrevista fue realizada por Andrés García (@And__Garcia) en el programa Málaga se Cuida de Cadena COPE (@COPEMalaga).

Compartir