Dr. Muñoz: «La mastopatía fibroquística es benigna hoy y lo será mañana»

0

Mastopatía Fibroquística es un término desconocido para la mayoría de la población, aunque probablemente sea el padecimiento benigno más frecuente en la glándula mamaria de la mujer.

Antonio Muñoz rrss Dr. Antonio Muñoz, ¿en qué consiste esta afección?
La mastopatía fibroquística es una entidad anatomoclínica benigna que nos encontramos con mucha frecuencia en consulta. Se caracteriza principalmente por el dolor mamario, sobre todo en el período premenstrual, y por la formación de ciertas nodulaciones que es el motivo que más preocupa a las mujeres.

¿Es realmente benigna?
Sí, no tiene que preocupar. Es una entidad totalmente benigna, lo que ocurre es que como una de las características es que forma nódulos, eso ya evidentemente angustia a las mujeres que la padecen y acuden a consulta pensando que puede ser una tumoración maligna.
Otro de los síntomas característicos, que se denomina mastodinia, es el característico dolor premenstrual que sufren estas mujeres 4 ó 5 días antes de que aparezca la menstruación. Es en estos días cuando sienten las mamas más edematosas, turgentes y con dolor acompañante.

¿Suelen acudir a consulta preocupadas cuando se palpan esos nódulos?
Generalmente sí por que también coincide con la alarma social de esta pandemia que aparece con el cáncer de mama. De todos modos hacen bien acudiendo, puesto que el objetivo del médico, una vez diagnosticado, es simplemente tranquilizar a la mujer explicándole que es un proceso benigno que tiene su tratamiento y que no entraña ninguna capacidad de transformarse en algo maligno en el futuro. Es decir, es benigno hoy y será benigno mañana.

¿Cómo se diagnostica una mastopatía fibroquística?
Simplemente con la clínica, que es el dolor premenstrual en el cuadrante superior izquierdo de la mama. La mujer también refiere que se nota los pechos muy hinchados previamente a la menstruación. Todo esto acompañado de los nódulos característicos suele ser suficiente para hacer el diagnóstico. No obstante, hay veces que se plantean dudas, sobre todo a partir de cierta edad; y es recomendable hacer unas pruebas de imagen simplemente para confirmarlo.

¿Dónde y cuándo entra el cirujano en este tema?
Desde el principio, por que ir al cirujano senológico no es ir para operarte, es ir para tu seguimiento rutinario bien sea por esto, bien sea por el screening de la exploración general. El papel de un cirujano está desde un principio, desde el momento en el que la mujer siente una anomalía aunque esté en una edad inferior a la típica a la que empiezan las mujeres a revisarse, que son los 35 ó 40 años, pero hay que saber que la mastopatía fibroquística puede empezar desde el momento en el que la mujer empieza a ser fértil y hasta la menopausia.

¿Es necesario realizar algún tipo de intervención quirúrgica?

Algunas veces sí. Realmente la intervenir es poco habitual, sobre todo si dichos nódulos plantean dudas en las pruebas complementarias. Entonces es necesario hacer una biopsia, pero esto no suele ser frecuente. Generalmente las intervenciones “agresivas” se limitan a aquellos quístes que son muy grandes y dolorosos para la paciente y que hay que pincharlos para vaciarlo (están llenos de líquido) y al vaciarlo se encuentran fantásticas y se marchan de la consulta encantadas. Pero por lo general con ciertas recomendaciones, incluso el tipo de sostén que use la mujer, es suficiente. También el hecho de tranquilizarlas.
Otras veces, sin embargo, si es necesario hacer algún tipo de medicación hormonal, ya que el origen de la mastopatía fibroquística es un desajuste hormonal entre estrógenos y progestágenos, entonces a veces con unas cremas o cierta medicación se puede controlar.

* Artículo extraído del programa Málaga se Cuida, de COPE Málaga, presentado por Andrés García. A continuación podrán oír la intervención del Dr. Antonio Muñoz.

Compartir