El corte de digestión o Hidrocución

0

Cuando éramos niños, todos hemos preguntado más de una vez después de comer: «Mamá, ¿me puedo bañar ya? ¿Cuánto tiempo más tengo que esperar?» Y más de una vez nuestra madre nos ha contestado: «Espérate, aún no han pasado dos horas, te vaya a dar un corte de digestión». Pero, ¿qué es realmente el corte de digestión?
Hidrocución
Su nombre científico es «hidrocución, y es la consecuencia de un cambio brusco de temperatura de la piel en contacto con el agua fría. Se produce una disminución de la frecuencia cardíaca, náuseas, a veces vómitos, mareos, e incluso pérdida del conocimiento. A ésto se le llama síncope de hidrocución.
¿Por qué y cuándo se produce?
Es más probable cuando la temperatura del agua es especialmente baja o cuando la del cuerpo es especialmente alta.
También suele ocurrir después de hacer ejercicio físico o tras una larga exposición al sol, ya que el cuerpo pasa de estar de 40 grados centígrados a 20 grados en pocos segundos. Por eso también es más frecuente en niños, porque éstos pasan de estar jugando intensamente a tirarse rápidamente al agua, sin pensarlo, produciéndose un cambio de temperatura muy brusco. Las personas mayores o con problemas de corazón, también tienen más riesgo.

hidrocuciónEl corte de digestión tiene que ver más con un cambio de temperatura que con la comida en sí, ya que la digestión puede durar hasta cuatro horas, y, aunque nos metamos en el agua sigue su curso. Si las comidas son muy copiosas, la digestión aún dura más. Aún así, es más probable que se produzca el corte de digestión después de comer, ya que es cuando la sangre se acumula en el aparato digestivo llegando menos sangre a otras zonas del cuerpo.

Recomendaciones
Se aconseja que los niños, al igual que las personas mayores, no estén directamente al sol durante mucho tiempo, que se pongan siempre gorros y que estén a la sombra durante y después de las comidas.
Es recomendable entrar siempre en el agua poco a poco, mojándose primero la cabeza y nunca tirarse de golpe.
Si a pesar de todo comienza a notar mareo, visión borrosa o naúseas y/o vómitos, salga inmediatamente del agua y mantenga  reposo digestivo durante unas horas.
Si aún así, los síntomas son exagerados, se mantiene el mareo y no se controlan los vómitos, acuda a un centro sanitario para su valoración.

* Artículo escrito por Laura Reyes Carrillo.

Compartir