El mejor cáncer el que se cura

0

mejor cáncer curaEl mejor cáncer que se puede padecer es aquel que se diagnostica a tiempo. Es por eso que presenta más opciones de curación. La clave está en la prevención. El último informe presentado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) arroja algunos datos de la enfermedad. Desde SEOM aseguran que se podrían evitar en torno a un 40 por ciento de los cánceres que se padecen en España. Y lo hacen poniendo datos encima de la mesa con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer.

  • Tabaco: Es el responsable del 33% de los casos de cáncer.
  • Alcohol: Se asocian al alcohol el 12 % de los cánceres
  • Obesidad: el exceso de peso provoca el 5 % de los cánceres de nuestro país

En el Instituto Quirúrgico de Andalucía hemos abordado en diferentes ocasiones las numerosas patologías asociadas a la obesidad: diabetes, apnea del sueño, problemas cardiovasculares, entre otras entre las que destaca el cáncer. El Dr. Javier Moreno, miembro médico – cirujano del IQA y especialista en Cirugía Metabólica y Oncológica, asegura que debido a la obesidad se presentan más casos de cáncer: “En la mujer sobre todo el cáncer de mama y el cáncer de útero, y en el varón el cáncer de colon”.

El mejor cáncer a tiempo

Dr. Javier Moreno y Dr. César Ramírez

El Dr. César Ramírez Plaza, Director del Instituto Quirúrgico y prestigioso cirujano oncológico, incide en la importancia de la detección precoz: “si nos enfrentamos a un tumor que se está produciendo y empezando a crecer y lo extirpamos a tiempo, estamos evitando que esas células cancerosas se diseminen por el cuerpo y contamine a otros órganos y tejidos. Cuando esto ocurre, cuando se disemina un tumor, se produce un daño al organismo que muchas veces, lamentablemente, es irreparable.”

Por eso recuerda que nunca es tarde para mejorar nuestro estilo de vida: “Por ejemplo yo ahora salgo a correr casi todos los días, ¿que a ti no te gusta correr? Pues monta en bici, practica la natación que además es uno de los deportes más completos… La cuestión es moverse y abandonar la vida sedentaria a la que muchos se ven obligados a vivir de la oficina a casa y de casa a la oficina”.

El mejor cáncer se cura

En España gracias al diagnóstico precoz y a la investigación se curan más del 50% de los casos. En este sentido, el bioquímico Mariano Barbacid Montalbán ha asegurado que “quienes realmente curan el cáncer son los cirujanos”. Barbacid se refiere así a los cánceres que no están diseminados. Y coincide con el Dr. César Ramírez en que el mejor cáncer es el que se descubre en estadíos iniciales. Barbacid Montalbán ha realizado estas declaraciones en su última visita a Málaga con motivo de la conferencia  ‘Medicina de precisión e inmunoterapia: retos y oportunidades para el tratamiento del cáncer’. El que fuera director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas se posicionó como uno de los mejores científicos españoles al consiguir aislar un gen humano mutado capaz de causar cáncer nunca antes aislado: el oncogén humano H-ras.

En el Instituto Quirúrgico de Andalucía recordamos algunas pautas para prevenir el cáncer, aunque hay que incidir en que cualquier persona puede padecerlo. La SEOM es más puntual: afirma que una de cada 3 mujeres y uno de cada dos hombres la padecerán en algún momento de su vida.

Compartir