La Acreditación de Profesionales y Centros se asocia con mejores resultados en Cirugía Bariátrica

0

Bariatric Surgical Center Accreditation Linked to Improved Rates of Patient Survival and Fewer Posto Un estudio publicado en la prestigiosa revista científica “Journal of the American College of Surgeons” ha demostrado que las operaciones de pérdida de peso que fueron realizadas por cirujanos acreditados en cirugía bariátrica, tuvieron menos complicaciones postoperatorias y tenían 2,3 veces menos riesgo de mortalidad.
Los autores afirman que estos resultados sugieren que la acreditación de los centros de cirugía bariátrica y de sus cirujanos contribuyen a mejorar la seguridad para los pacientes.

«La preocupación más importante del paciente es, ¿voy a sobrevivir a esta operación?», según refiere uno de los autores del estudio, el investigador Dr. Ninh T Nguyen, profesor de cirugía y jefe de cirugía gastrointestinal en la Universidad de California, Irvine, California. «Hemos encontrado que la mortalidad en este tipo de cirugía, se reduce sustancialmente cuando la operación se lleva a cabo por profesionales acreditados, lo que significa que se ha cumplido con rigurosos estándares para la atención quirúrgica de alta calidad.»

En este estudio se evaluaron los resultados de 775.040 pacientes intervenidos de cirugía bariátrica en Estados Unidos en un período de diez años. Observan que existe una mejoría significativa en los resultados en la segunda mitad de la década en comparación con los años iniciales, y como esta mejoría se asocia de forma significativa con la acreditación de centros y de profesionales.
La acreditación garantiza que la instalación cuenta con la infraestructura adecuada, equipos de profesionales cualificados con experiencia en los procedimientos, así como otras normas importantes para una atención de excelencia.

En nuestro país es la Sociedad Española de Cirugia de la Obesidad (SECO) la que regula el programa de formación en cirugía bariátrica y metabólica. Para adquirir el Diploma de Competencia hay que superar cinco fases que incluyen curso teórico-práctico, prácticas en quirófano experimental con animales, cirugías en directo, estancia formativa en un centro docente y actividad quirúrgica tutelada por cirujanos altamente cualificados.

Javier Moreno * Artículo escrito por el Dr. Javier Moreno, miembro del Instituto Quirúrgico de Andalucía.

Compartir