La mejora asistencial del paciente pasa por el trabajo en equipo de los especialistas que lo tratan

0

El Instituto Quirúrgico de Andalucía defiende y preconiza el trabajo en equipo como la base del tratamiento del paciente, algo novedoso en la sanidad privada y que ofrece al enfermo mayor calidad asistencial en consulta, quirófano y durante el post operatorio en patologías referentes a la Cirugía General y Digestiva, así como en Cirugía del Cáncer.

El Dr. César Ramírez Plaza (drcesarramirez.com), jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva de Hospital Quirón Málaga, siempre ha tenido claro que ser médico es servir al enfermo de la mejor manera posible. Por esta razón, cuando fundó el Instituto Quirúrgico de Andalucía (iqaquiron.com), estructura sanitaria que dirige, decidió establecer una forma de funcionamiento y de trabajar novedosa y disruptiva para lo que entonces había sido la sanidad privada en Málaga: el trabajo en equipo desde una gestión basada en el liderazgo. Y es que lo que viene siendo habitual en el ámbito privado es proceder de forma totalmente independiente e individual, sin depender de otros profesionales. No obstante, para el Dr. César Ramírez Plaza, trabajar en equipo es algo “que le debemos al paciente, puesto que el primer beneficiado es él, y nuestra prioridad como médicos es servir a los enfermos con lo mejor de nosotros mismos. De la confrontación de enfoques de diagnóstico y tratamiento sale el mejor resultado para el paciente; la opinión abierta y consensuada de un gran grupo de profesionales reconocidos siempre va ser más rica en valor que la de un profesional único, por muy bueno que éste sea”.

Dr. César Ramírez Plaza

Dr. César Ramírez Plaza

Aunque en consulta es sólo uno el especialista que atiende, el Dr. Ramírez asegura “que los casos más complejos o conflictivos siempre se comentan y valoran con los compañeros”, por lo que el paciente que acude a un único especialista obtiene una segunda y tercera opinión sobre su caso sin acudir a diferentes centros. “Cuánta más gente opine, más luz arrojan a la patología”, asevera el Dr. Ramírez. Asimismo, el Director del Instituto Quirúrgico de Andalucía defiende la presencia de un mínimo de dos cirujanos en quirófano, que habrán de ser tres para patologías o enfermedades de alta complejidad y duración de la cirugía (“cuatro o seis ojos siempre ven más que dos”) defendiendo el valor del apoyo que significa tener dos o más cirujanos cualificados en quirófano: “En el momento en el que surgen dudas y el cirujano cuenta con el apoyo de otro profesional, ofrece más seguridad al paciente y al éxito de la intervención”.

La evidencia científica de que el trabajo en equipo ofrece un mayor beneficio en el paciente se define también sin duda en el período postoperatorio. Cuando la recuperación es correcta y no hay complicaciones, todo va sobre ruedas. Sin embargo, más del 40 por ciento de las cirugías que se realizan por parte del equipo de IQA son de moderada o alta complejidad y es en estos pacientes (que la mayoría precisan además del apoyo de Cuidados Intensivos durante el postoperatorio inmediato) en los que la posibilidad de que aparezcan complicaciones es algo muchas veces inevitable. Pues bien, durante esta etapa es primordial contar con varios especialistas que observen cómo se está desarrollando la recuperación y sean capaces de identificar y definir de la forma más precoz cuáles son las complicaciones y cómo reaccionar ante ellas.

En el Instituto Quirúrgico de Andalucía se atienden las diferentes patologías que conforman la cartera de servicios de la especialidad de Cirugía General y Digestiva, siendo el equipo un referente específico, además, en la Cirugía Oncológica (cirugía del cáncer) en la provincia de Málaga y en toda Andalucía. El Dr. César Ramírez es, en esta línea, el único cirujano andaluz que ha superado con éxito el examen acreditativo Board Europeo en Cirugía del Cáncer (EBSQ – Surgical Oncology), dirigiendo por tanto un equipo que posee dilatada experiencia en este campo. Según el Dr. Ramírez este conocimiento de la enfermedad oncológica permite tomar decisiones acertadas basadas también en el tratamiento médico que debe seguir el paciente; “en muchas ocasiones se piensa que lo primero que hay que hacer cuando se tiene un tumor es pasar en quirófano y eso no siempre es así. El conocimiento exhaustivo de la enfermedad te permite integrar las técnicas de tratamiento de forma adecuada, las posibilidades de quimioterapia o radioterapia, incluso radiología vascular”. Para el Dr. Ramírez “integrar todas estas técnicas en el paciente en el orden adecuado sólo puede hacerse mediante el conocimiento, y ahí los cirujanos tenemos un papel fundamental para conseguir una mayor esperanza y calidad de vida del paciente”. Un objetivo por el que trabajan en equipo y se mantienen en continua formación todos los hombres y mujeres que integran el Instituto Quirúrgico de Andalucía.

Equipo médico de Instituto Quirúrgico de Andalucía

Equipo médico de Instituto Quirúrgico de Andalucía

Compartir