Las 4 cualidades que buscamos en un médico

0

medicointernista.esCuando tenemos necesidad de acudir al médico es por que algo no marcha bien en uno de nuestros mayores valores: la salud. Por eso es importante no sólo que nuestro médico sea buen especialista, sino que además debe reunir algunos rasgos para que nuestro paso por consulta sea lo más satisfactorio posible. Aquí resumimos en cuatro esas cualidades:

1 – Escucha activa. Lo último que necesitamos cuando acudimos a la consulta de nuestro especialista es que nos eche un sermón. Todo lo contrario, debemos formar parte de una conversación cercana en la que la escucha activa por parte del profesional es clave. El médico ha de respetar la opinión del paciente y aceptar con naturalidad cómo se refiere a sus síntomas y describe su malestar.

2 – Confianza y consuelo. Una vez que se establece la escucha activa, el paciente se verá en confianza para expresar más fácilmente asuntos relacionados con el peso o la salud sexual. Asimismo, el paciente hablará sobre su vida cotidiana, información que aporta al especialista datos sobre la actitud saludable o no de su el día a día.
Por otro lado, el consuelo es fundamental a la hora de comunicarle al paciente cuál es su diagnóstico, sobre todo en enfermedades especialmente sensibles como el cáncer. El ofrecimiento y la expresión facial ayudan al paciente.

3 – Comunicación eficaz. Este punto es primordial para evitar salir de la consulta con las mismas dudas que con las que se entró. Hay términos específicos que suelen emplear los médicos y que el paciente no entiende. Por eso es importante que el especialista antes de dar por zanjada la visita pregunte «¿Se ha entendido todo?».

4 – Respeto por los tiempos. Es una buena señal que el paciente pase más tiempo en consulta que en la sala de espera. Esto indica que el profesional dedica tiempo para explicar detenidamente y resolver las dudas del paciente. También es importante que se cumplan los plazos cuando el médico confirma la fecha en la que estarán disponibles los resultados de sus pruebas.

Fuente: Artículo en inglés publicado en Cleveland Clinic. Pincha aquí para verlo.

Compartir