Mirada que duele

0

mirada que duele quirofanoMirada que duele. Es el titular que nos deja el último artículo que el Dr. César Ramírez manda desde Liberia. El director del Instituto Quirúrgico de Andalucía confiesa la dureza de esta misión solidaria en Liberia: “Cuesta trabajo mantener la vista para ver a 20 personas tiradas en el suelo esperando para ingresarse y ser operados”.

Los pacientes esperan en un habitación de gran superficie sin que parezca importarles si esperan mucho o poco. Una paciencia que al Dr. César Ramírez y su equipo en la misión les llama mucho la atención. Y es que las situaciones que suelen ver en España es bien diferente. El Dr. César Ramírez afirma que “hiere ver cómo esperan su turno sin rechistar, sin que ninguno exija prontitud y sin recibir llamadas de quejas”.

Mirada que duele: el día a día

La zona de recuperación postoperatoria es muy similar a la de espera. Se trata de una enorme sala en la que se ubican las camas. Aquí están los 20 pacientes operados el día anterior. Un habitáculo sin más intimidad que la ropa que cada uno viste. Y lo hacen esperando recibir pronto el alta. Y sin manifestar dolor alguno: “Cuesta mirarlos a la cara y ver que no le duele nada de lo que has hecho, que son felices y agradecidos con tan poco”.

mirada que duele anestesia quirófano liberiaHasta el hospital han llegado voluntarios de la Escuela de Enfermería y dos médicos. Ellos se suman al personal del E&J Medical Center para atender las demandas que surgen de la actividad de la comisión liderada por el Dr. César Ramírez.

Hasta el miércoles 25 de abril han operado a casi 140 pacientes. Sin embargo, aún quedan dos días de trabajo por delante hasta completar los 7 previstos. Según confiesa el Dr. César Ramírez, “esto, que está siendo muy duro a todos los niveles, se puede aguantar una semana, no más”.

Compartir