#MisiónEcuador

0

Dr Cesar Ramirez Mision Ecuador#MisiónEcuador es el último reto solidario en el que el Dr. César Ramírez está participando, y lo hace como coordinador de la misión. Él, el único cirujano malagueño, ha partido este viernes 29 de septiembre junto a otros dos voluntarios de Málaga para reunirse en Santo Domingo de los Colorados (Ecuador) con otros 4 profesionales sanitarios. Allí, coordinados por Cirujanos en Acción y Hernian Society International, realizarán unas 250 intervenciones quirúrgicas en menos de dos semanas: del 1 al 12 de octubre.

Prometió volver y hoy ha partido en avión hacia Ecuador. ¿Qué vio en este destino para volver en misión humanitaria?
Ecuador es un país en el que la gente está necesitada de muchos sectores; sobre todo los más desfavorecidos es de atención médica y por supuesto quirúrgica del más básico nivel. Es un pueblo de gentes muy abiertas que saben valorar y aceptar toda la ayuda que se le da de fuera y todo el esfuerzo que se hace por ellos. Si tú vas a un sitio en el que estuvimos hace 2 años como fue la India en el que la gente lo agradece pero a nivel organizativo, estructural y político tú no valoras tanto ese agradecimiento. En Ecuador la gente está dispuesta, abierta, se ofrece para estar contigo al 100 por 100, están encantados de que tú vayas y te hacen sentir como en tu casa. Si unimos la necesidad, con el carácter de la gente y con el bien que se hace, obviamente hay que volver. Por eso en la mayoría de los países de Sudámerica, Paraguay, Perú… Se va todos los años una o dos misiones.

¿Cómo ha sido la preparación y organización? ¿Para organizar un viaje de estas dimensiones se tienen que salvar muchos impedimentos?

Sí, hay que salvar muchos impedimentos. Efectivamente allí, por cuestión de Minsiterio de Salud Publica de Ecuador, no puede ir cualquiera a trabajar. Tienes que acreditar rigurosamente quien eres, te solicitan la apostilla, que es así como se llama técnicamente, con todos tus títulos según la Conferencia de La Haya. Burocráticamente hablando esto es totalmente laborioso. pero además de la burocracia, hay que coordinar qué tipos de pacientes se van a operar, reclutar los pacientes, ver qué tipo de disponibilidad de material tienen en el hospital al que vas y cuál no tienen para saber qué es lo que hay que llevarse, aunque en realidad allí hace falta casi todo; y esto se hace con los directores de salud de los cantones de las áreas regionales de los sitios a los que vas. Y esto exige estar durante los 3 ó 4 últimos meses, sobre todo en mi caso que soy coordinador de la misión, absolutamente pendiente y viendo la completa necesidad de estar pendiente del teléfono comunicándote con ellos para ver los impedimentos, lo que va surgiendo y solucionando problemas. En concreto los de la última hora han sido para poder encajar los casi 200 kilos de material médico y quirúrgico que llevamos sin que tengamos que pagar costes; que este año lo hemos organizado con Iberia un poco mejor, han sido más sensibles y ha sido todo un éxito. Pero sí, es muy laborioso y exige un trabajo de preparación que te quita mucho tiempo y muchas horas.

¿Qué le aporta esta #MisionEcuador?

Es una misión humanitaria, y con ella desarrollas lo que es el fudamento de tu vocación: ayudar a las personas. Lo único que te satisface profesionalmente es ayudar a las personas y si lo haces en un ambiente de necesidad máxima, te llena mucho más. Es una recompensa emocional y te sientes realizado como profesional primero y como persona después.

Aunque el país es el mismo el destino local es otro, ¿sabe lo que se va encontrar ahí?

No lo sabemos, como vamos a un lugar diferente al año pasado. Es un sitio nuevo, no conocemos la ciudad ni por tanto el hospital. Lo primero que hagamos será hacernos a la geografía de la zona, tiene un clima diferente porque está más cerca de la montaña… Es todo nuevo. Esto es parte también de la emoción de las misiones humanitarias, la intriga de lo desconocido.

¿Recomienda al profesional sanitario, en especial a los cirujanos y médicos, salir en misión humanitaria? ¿Por qué?

Absolutamente recomendable. Vocación y solidaridad forma parte de la palabra médico. Cualquier ayuda a este tipo de proyecto te va a hacer realizarte profesionalmente. Sobre todo el darte cuenta de que hay gente tan necesitada de salud al nivel más elemental y que nosotros no tenemos muchas veces el derecho a quejarnos por lo que tenemos aquí. Aparte de abrirte las miras, te abre el corazón y te enseña un camino en la vida y una forma de comportarte que no es la que profesionalmente has tenido. Desde luego es una gran cura de humildad y es algo que te engancha porque te hace querer estar colaborando en este tipo de proyectos.

Compartir