Obesidad, una epidemia que tiene cura

0

La cirugía bariátrica hace posible que los pacientes obesos superen esta enfermedad y puedan recuperar así la calidad de vida que han perdido por el sobrepeso.

Dr. Javier Moreno y Dr. César Ramírez

Dr. Javier Moreno y Dr. César Ramírez

Mañana se inaugura el XVI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y Enfermedades Metabólicas en León (SECO). Entre los asistentes, acuden a la cita dos integrantes del Instituto Quirúrgico de Andalucía especialistas en esta cirugía: el Dr. César Ramírez y el Dr. Javier Moreno.

¿Existe conciencia real de que la obesidad es una enfermedad que puede ser mortal?
Dr. César Ramírez (CR): La sociedad aún no ha dado el paso de asumir que la Obesidad es la gran epidemia del siglo XXI. Los profesionales tenemos la necesidad de informar que las principales causas de muerte hoy día se relacionan directamente con la diabetes, la hipertensión y las dislipemias; que son las tres complicaciones o comorbilidades asociadas de forma invariable a la Obesidad Mórbida.

Vosotros, no sólo como médicos, también como personas, ¿de qué manera ha afectado al paciente y al especialista este tema?
CR:
En los pacientes hace falta un esfuerzo de concienciación colectiva para entender la verdadera dimensión del problema. Estamos ante una auténtica enfermedad que limita de forma absoluta, no sólo la calidad de vida, sino también la cantidad de vida: casi el 40 por ciento de las mujeres con Obesidad Mórbida no van a vivir por encima de los 50 años. Los médicos, y en especial los cirujanos, nos hemos visto enfrentados a una nueva enfermedad y hemos ido desarrollando técnicas en los últimos veinticinco años hasta encontrar y perfeccionar aquellas que consiguen una pérdida de peso duradera y eficaz.

Dr. Javier Moreno y Dr. César Ramírez operando mediante vía laparoscópica

Dr. Javier Moreno y Dr. César Ramírez operando mediante vía laparoscópica

¿Qué es la cirugía bariátrica?
CR:
La cirugía bariátrica incluye los procedimientos quirúrgicos destinados a conseguir pérdida de peso por mecanismos que consigan que el paciente tenga menos apetito, una saciedad más precoz e inmediata con la ingesta y una peor absorción de los alimentos ingeridos. En función de cuáles de estos mecanismos estén implicados, las técnicas serán restrictivas (se reduce la capacidad del estómago), derivativas (se consigue que los alimentos se salten un tracto más o menos amplio del aparato digestivo) o mixtas (cuando se combinan ambos mecanismos).

¿Cómo es el post operatorio de la cirugía bariátrica?
Dr. Javier Moreno (JM):
No debemos olvidar que se trata de una intervención quirúrgica mayor y, por tanto, necesita de los cuidados adecuados para prevenir posibles complicaciones. Por este motivo, nuestros pacientes permanecen en el hospital durante tres o cuatro días hasta que son dados de alta. El día siguiente a la intervención los invitamos a levantarse y caminar, de esta manera optimizamos su función respiratoria y reducimos el riesgo de tromboembolismo. En realidad, se trata de un postoperatorio bastante confortable, ya que al realizarse por laparoscopia, el dolor queda bastante reducido.

La obesidad puede padecerse en tres niveles de gravedad distintos, ¿en cuál de ellos pasar por quirófano puede terminar siendo la única alternativa para el paciente?
CR:
La gravedad de la Obesidad se define por el Índice de Masa Corporal (IMC), calculado como el cociente entre el peso en kilos y la talla (en metros y al cuadrado). Conceptualmente, la Obesidad se define con un IMC superior a 30; siendo Grado I con IMC entre 30 y 35, Grado II entre 35 y 40, y Obesidad Mórbida o Grado III cuando el IMC supera 40. La Organización Mundial de la Salud considera la cirugía bariátrica como la mejor opción terapéutica para pacientes con Obesidad Mórbida y Obesidad Grado II con alguna enfermedad asociada.

Un paciente obeso intervenido quirúrgicamente ya ha salido del hospital. ¿Ahora qué?
JM:
Cuando el paciente es dado de alta le adjuntamos una dieta y unas recomendaciones básicas en la que incluimos el paseo diario como complemento del ejercicio para la pérdida de peso. Prácticamente a las dos semanas pueden realizar una vida completamente normal. El objetivo fundamental es que el paciente obeso cambie su estilo de vida, y esto se consigue con la reducción de la ingesta y el ejercicio físico. La actividad física es algo impensable en este tipo de pacientes debido a la gran limitación que tienen debido a la obesidad. A media que van reduciendo el peso se sienten físicamente mejor y cuando reinician el ejercicio mejoran enormemente su autoestima. Respecto a la alimentación, el primer mes realizan una dieta fundamentalmente a base de líquidos y el objetivo es que de forma progresiva vayan introduciendo una alimentación normal. En pocos meses pueden comer de todo, evitando los dulces y los alimentos azucarados.

¿Qué patologías derivadas de la obesidad presentan los pacientes que acuden a la consulta?
CR:
Las patologías (también llamadas comorbilidades) que más frecuentemente se asocian a la Obesidad son tres: Diabetes Mellitus tipo II, Hipertensión Arterial y Dislipemias (hipercolesterolemia y/o hipertrigliceridemia). También se asocian con relativa frecuencia el asma bronquial, el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), la artrosis o degeneración precoz de las articulaciones por la sobrecarga mecánica que el exceso de peso supone y, finalmente, la degeneración grasa del hígado o esteatosis hepática, que es una condición predisponente a la cirrosis hepática (se espera que se convierta en EEUU en la causa más frecuente de insuficiencia hepática). Igualmente, también se ha descrito una mayor incidencia de algunos tumores relacionados con la Obesidad.

Alguien que haya superado la obesidad, ¿puede volver a padecerla?
JM:
Si el paciente se adhiere a las recomendaciones y estilos de vida que le indicamos tras la cirugía bariátrica, el porcentaje de fracaso será inferior al cinco por ciento. Por tanto, no sólo va a perder el exceso de peso, sino que lo va a mantener en el tiempo. En circunstancias normales es difícil la reganancia de peso si la cirugía está bien realizada, y cuando esto ocurre suele tratarse de pacientes que engañan a la técnica quirúrgica tomando escasas cantidades de alimentos hipercalóricos o forzando la ingesta para que se dilate el reservorio. Por eso es importante un seguimiento que cuente con la presencia del psicólogo clínico.

Desde el IQA defendéis además los principios de la Medicina Basada en el Humanismo, ¿qué significa esto para un paciente obeso?
CR:
La Medicina Basada en el Humanismo busca dar al paciente un trato integral que lo considera primero y antes que todo persona. Desde la perspectiva de unos profesionales que basamos nuestro ejercicio en el conocimiento y estudio de las más altas evidencias científicas, procuramos tratar al paciente con cercanía, accesibilidad y la mayor calidad técnica y humana. Es una forma de ser y manejarnos en la vida diaria que extrapolamos al ejercicio de la Medicina y la Cirugía, aunando excelencia y sencillez.

Compartir