Prevención en el Cáncer de Piel

0

La prevención en el cáncer de piel es clave para no padecerlo. Cada 13 de junio se celebra el Día Europeo en la Prevención del Cáncer de Piel. Cada año España suma casi 80.000 personas sufrientes de algún tipo de cáncer de piel, y en torno a 4.000 de ellos son diagnosticados como de tipo melanoma.

El melanoma es un tumor de la piel que tiene su origen en los melanocitos. Los melanocitos son las células encargadas del bronceado.

Prevención Cáncer de Piel: tipología

El Director del Instituto Quirúrgico de Andalucía, el Dr. César P. Ramírez Plaza, diferencia entre dos tipos de prevenciones:

  • Prevención primaria: medidas para que aparezca el cáncer de piel
  • Prevención secundaria: diagnóstico precoz cuando ha aparecido la lesión

prevencion cancer de piel césar ramirezEl Dr. César Ramírez recuerda que la autoexploración es fundamental e incide en la importancia en acudir al dermatólogo al menos una vez en nuestra vida para que valore nuestros lunares y manchas y su estado. Asimismo apunta en la urgencia de acudir al médico para que valore cualquier cambio que apreciemos en nuestros lunares y manchas.

El Dr. César Ramírez recuerda que el cáncer de piel que se da con mayor frecuencia es el cáncer de piel de no melanoma. Estos, también llamados cánceres espinocelular o vasocelular llaman mucho la atención por que aparece una mancha que antes no teníamos y genera malestar o picor. Su tratamiento es quirúrgico. Y con la extirpación del lunar o mancha es posible acabar con el ya que no afecta a ganglios ni hace metástasis.

Sobre el melanoma el Dr. César Ramírez señala que “no es el más frecuente aunque sí el más dañino”. Por eso es importante que observemos estas señales de alerta y acudir de forma urgente al dermatólogo:

  • Zonas de la piel pigmentadas
  • Variación en el tamaño de lunares o manchas
  • Enrojecimiento de lunares o manchas
  • Sangrado de la zona solo con el roce
  • Manchas o lunares más oscuros de lo habitual
  • Picor o dolor en la zona

En este video se puede ver al Dr. César Ramírez explicando las recomendaciones para tener una piel sana y saber realizar una correcta prevención en el cáncer de piel.

 

Compartir