Prevenir con corazón

0

corazon1 Se cumplen hoy 15 años desde que se celebrara por primera vez el Día Mundial del Corazón. Una fecha este 29 de septiembre que se mantiene en el calendario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la consecución de su objetivo: dar a conocer las enfermedades cardiovasculares en busca de su prevención.

La hipertensión arterial es una de esas enfermedades del corazón que en caso de no tratarse pueden desembocar en infartos de miocardio, hemorragia o trombosis cerebral. ¿Qué factores provocan la hipertensión arterial? Aunque son muchos los factores, el mayor riesgo lo tienen las personas que padecen obesidad. La obesidad, que se ha convertido en la gran epidemia del siglo XXI, se da cuando el índice de masa corporal (IMC) es superior a 30. El Dr. Javier Moreno, miembro médico del Instituto Quirúrgico de Andalucía y especialista en cirugía bariátrica y metabólica, resalta la dieta y los hábitos alimenticios como la clave en la prevención de la obesidad, y por tanto, en la prevención de otras patologías, entre ellas las enfermedades cardiovasculares.

Dr. Javier Moreno

Dr. Javier Moreno

El Dr. Javier Moreno afirma que en la dieta mediterránea «hay alimentos muy beneficiosos para la salud, entre los que destacan las almendras». Numerosas investigaciones, como la presentada en Experimental Biology de San Diego, en California, relacionan el consumo regular de almendras con una menor incidencia a la hora sufrir enfermedades cardiovasculares. La razón tiene que ver, fundamentalmente, con los beneficios que aportan sus grasas poliinsaturadas al equilibrio entre colesterol LDL y HDL. Estas grasas benefician enormemente la salud de las arterias y previenen todo tipo de afecciones relacionadas con el corazón. Además, estudios como Health and Nutrition Examination Survey o el Nurse Health Study II, entre otros muchos, “revelan que el consumo regular de almendras se asocia a una menor incidencia de sobrepeso u obesidad. Es más, la Revista Internacional de Obesidad o la revista Obesity aseguran que las almendras, de hecho, ayudan a bajar de peso” destaca el Dr. Javier Moreno.

Para prevenir la obesidad y el sobrepeso se recomienda seguir un estilo de vida saludable basado en ejercicio físico regular, comidas ordenadas y una alimentación pobre en grasas y rica en almidón y fibra. “El tratamiento de la obesidad es siempre difícil, por tanto, siempre es mejor controlar regularmente el peso y actuar enseguida en caso de un leve aumento del mismo”, aconseja el Dr. Moreno.

Compartir