Cirugía y Salud digital

0

salud digital malagaLa salud digital sigue siendo un tema que muchos consideran como algo que está por venir. La realidad es bien distinta. Desde que aparecieron las nuevas tecnologías y la democratización del acceso a ellas, la sociedad hoy no se entiende sin una presencia fuerte de internet y sus medios en todos los aspectos de la vida. Por esta razón, el Colegio Oficial de Médicos de Málaga ha acogido la “I Jornada de Salud 2.0”. Organizadas y dirigidas por el Dr. José Antonio Trujillo, médico de familia, escritor y CEO de la consultoría sanitaria Fresh Health. Esta sesión ha contado con referentes en salud digital, entre los que estaba el Dr. César Ramírez Plaza, cirujano y Director del Instituto Quirúrgico de Andalucía.

En esta jornada sobre salud digital han participado médicos que, a través de sus propias experiencias, han compartido con los asistentes cómo la incorporación de los blogs y las redes sociales han mejorado su relación con los pacientes. En este sentido, el Dr. Juan José Sánchez Luque, presidente del Colegio de Médicos de Málaga, ha reconocido el valor de la salud digital y es que afirma que “la aplicación de las nuevas tecnologías en salud es un reto y somos los colegios de médicos los que debemos liderar ese cambio”.

Tips para una buena estrategia en salud digital

El Dr. José Antonio Trujillo ha dado las claves de lo qué ocurre hoy día en torno a la salud digital. En estos tiempos en los que la sanidad privada está creciendo de forma exponencial, se observa que el mercado profesional está saturado. Esta situación obliga al  profesional a buscar herramientas y diferenciarse del resto. En este escenario hay que hablar de branding médico. Esto es, según el Dr. Trujillo: “hacer justicia visible al prestigio profesional para que no nos convirtamos en marcas blancas”. En su ponencia el Dr. José Antonio Trujillo ha destacado dos pasos. Primero el médico debe especializarse con criterio. Una vez cumplido este paso, hay que marcar la estrategia en salud digital para destacar.

Por su parte, el Dr. Francisco Cañestro, director del Área Virtual y Nuevas Tecnológicas del Colegio de Médicos de Málaga, ha puesto en valor  el uso de las NNTT. No solo para interactuar con los pacientes; sino también con otros colegas de su ámbito. Asimismo, las nuevas tecnologías hacen posible la formación del médico ya que la salud digital elimina las barreras geográficas.

Además, el Dr. Cañestro ha reconocido que el paciente de hoy llega a la consulta con la lección aprendida. Y es que el paciente acude primero al doctor Google. Por esta razón ha recomendado que los médicos sepan qué paginas son las adecuadas para consultar información sanitaria. Ha reconocido que es inevitable impedir que el paciente busque su enfermedad en internet. Así pues ha incidido en que los profesionales sanitarios tengan amplio conocimiento en salud digital: “Hay que recomendar al paciente dónde buscar y qué páginas puede consultar información veraz y de calidad”.

Cirugía y Salud Digital

El Dr. César Ramírez Plaza ha explicado cómo es el proceso en el que se plantea tomar la decisión de buscar una estrategia en salud digital. Después de observar que en ningún ámbito sanitario se destaca la labor del profesional sanitario, llega el momento de fundar el Instituto Quirúrgico de Andalucía. En su ponencia (que puedes ver pinchando aquí o en el video que hay debajo de este texto) el Dr. César Ramírez ha explicado que hoy hay que ser y trabajar en equipo. Es fundamental conocer cómo deben usarse las redes sociales, cuál debe ser el comportamiento de un médico en este ámbito y para ello recomienda la lectura de una guía. Se trata del Manual de Ética para Redes Sociales, editado por la Organización Médica Colegial.

Aunque el Dr. César Ramírez ha reconocido que le cuesta involucrar a todos los miembros de IQA en las nuevas tecnologías, sí que recomienda incluir en el equipo a un periodista experto en comunicación en salud. Con ello se consigue que el médico pueda dedicarse a su verdadera labor, que no es otra que atender al paciente.

El IQA no sólo cuenta con esta web sino que además se pone a disposición de pacientes, colegas y entidades profesionales o sociales a través de RRSS. No sólo en Youtube, Facebook o Twitter. El IQA ha puesto en marcha su cuenta en Instagram. Lo ha hecho coincidiendo con la celebración de la Jornada de Salud Digital. Puedes seguir a IQA en Instagram pinchando aquí.

Salud digital y Pediatría

salud digital pediatraEl Dr. Jesús Garrido, pediatra y director de Mi Pediatra Online, ha explicado cómo ha abierto a todos su consulta gracias a la salud digital. Comenzó su blog con información sobre preguntas frecuentes que le hacían en consulta. De esta forma los inicios fueron muy discretos pero a día de hoy cuenta con 50 millones de usuarios procedentes de todos los países del mundo. Estos usuarios son sobre todo mujeres con hijos de 0 a 3 años de edad. El Dr. Garrido ha reconocido que ahora su experiencia es “gratamente positiva porque puedo interactuar con el paciente cómo a mi me gusta”. Asimismo, al igual que el Dr. César Ramírez, Mi Pediatra Online cuenta con profesionales de la comunicación que lo asesoran.

Tecnologías aplicadas a la Salud Digital

A la hora de hablar de salud digital es importante también contar con tecnologías aplicadas al sector sanitario. Fáciles de usar, rápidas, intuitivas, y sobre todo, que garanticen la seguridad en la información.

Esta jornada sobre salud digital ha abordado la telemedicina gracias a la presencia de Omar Najid, de la empresa Docline. Najid ha presentado esta plataforma que conecta a pacientes y médicos de forma totalmente segura. Se garantiza la privacidad, la seguridad y la inmediatez al paciente y al facultativo. Su uso es muy fácil e intuitivo y ofrece la posibilidad de solicitar y atender una consulta desde cualquier dispositivo. Sólo es necesario que haya conexión a internet. para Docline lo que prima es la seguridad de la comunicación entre paciente y médico.

También ha tenido su hueco Apple. Esta reconocida empresa a nivel mundial por el continuo desarrollo de software seguros, lleva varios años trabajando en la salud digital. Ivan Peña, gerente de desarrollo del sector de salud en Apple, ha hablado sobre la importancia de contar con estos sistemas a todos los niveles. Tanto para el usuario como para el profesional.  Una de las utilidades que traen los dispositivos móviles de Apple (Iphone, Ipod e Ipad) es la del icnono: Salud. La información que aquí se puede reflejar es muy útil para enfermos crónicos.

Además, cuentan con aplicaciones para la detección precoz de diferentes patologías. El uso de estas apps para el personal de cualquier institución médica es muy importante ya que según Peña “las herramientas que tiene el profesional sanitario no están adecuadas a sus necesidades a lo que se suma el estrés al que están sometidos los médicos”.

Compartir