Salud y Vida

0

Devolver salud y vida en Liberia, el sexto país más pobre en el ranking mundial, no está siendo tarea fácil. La tasa de desempleo está en torno al 90 por ciento, y un 85 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Estos datos, extraídos del último artículo del Dr. César Ramírez. En “Cuestión de Vida o Suerte” conocemos cómo se está desarrollando la misión #BisturíSolidario.

Salud y vida delegación bisturísolidarioSalud y Vida: Esperanza con forma de personas

Cada día establecen un plan de trabajo en el que realizan casi 30 cirugías al día. De ellas son 10 cirugías pediátricas y el resto cirugía de adultos. Intervenciones que no podrían llevarse a cabo si no fuese por estas misiones humanitarias. EL precio de una intervención quirúrgica en Liberia es de 60 dólares americanos. El suelo medio mensual de una persona en Liberia es de 30 dólares americanos. Y es que hay quienes ven en este ayuda una competencia desleal.La visita de la delegación liderada por el Dr. César Ramírez “ha generado tensiones en los ambientes médicos regionales pues la competencia interpreta que se están operando pacientes gratis que podrían estar operando ellos sin nuestra presencia aquí, y se les roba el dinero”.

El Dr. César Ramírez detalla algunos casos concretos como el de un bebé que había nacido en este mes de abril y que acudió al E&J Medical Center con una hernia inguinal complicada. Gracias a la presencia allí del Dr. José Pradillo, cirujano pediátrico en el Hospital de León, este pequeño ha tenido opciones de sobrevivir.

Salud y Vida: Cuestión de suerte

Salud y vida niño enfermoNo ocurrirá lo mismo con otros pacientes, como el caso del joven que operó el Dr. César Ramírez. El diagnóstico era un hernia producida por un defecto muscular que había sido operado en el pasado. En el momento en el que abrieron la cavidad abdominal el Dr. César Ramírez descubrió que este joven, de aspecto saludable, presentaba una carcinomatosis peritoneal.

En este caso, el Dr. César Ramírez y su equipo decidieron tomar muestras para que fueran analizadas. Y es que el joven presentaba una situación general “bastante buena”. El objetivo de tomar estas biopsias era “valorar las opciones de poder darle algún tratamiento quimioterápico” que pudiera ser efectivo con fin paliativo.

Sin embargo, cuando terminaron la intervención uno de los coordinadores locales indicaron si se podría transportar la biopsia a España para ser analizada. En Liberia no disponen de laboratorio de anatomía patológica. Ante esta petición el Dr. César Ramírez declara que literalmente “quedé atónito. Respondí que no era factible y me dejaron claro que este chico nunca va a ser tratado porque ni tienen medios ni tienen a quien dirigirlo”.

La reflexión del Dr. César Ramírez sobre esta misión en la que intentan devolver salud y vida termina asegurando que “desgraciadamente las perspectivas de vida de este paciente son muy cortas y limitadas y están ligadas, por desgracia, al infortunio de haber nacido dónde ha nacido.”

Compartir