Verano: 4 Consejos para personas obesas

0

Con la llegada del verano y de las vacaciones modificamos hábitos que afectan a nuestra salud. En el caso de las personas obesas hay que tener especial cuidado puesto que esta patología que afecta a casi el 30 por ciento de la población adulta malagueña conlleva comorbilidades que en tiempo estival se agudiza. Por esta razón y tras publicarse en Infosalus una noticia con los peligros asociados a la obesidad en verano, desde el Instituto Quirúrgico de Andalucía queremos dar 4 consejos para las personas con obesidad.

hidrocución1. Hidratación

Las altas temperaturas y la exposición al sol hacen que aumente  la sudoración, sobre todo en personas obesas. Para prevenir la deshidratación es importante beber bastante agua y reducir los alimentos ricos en sal ya que estos provocan pérdida de agua del organismo. Además, al controlar el consumo de sal estamos también evitando la aparición de hipertensión, unas de las patologías más frecuentes asociadas a la obesidad.

2. Cambiar el helado por zumos fríos de frutas

¿A quién no le apetece un helado en verano con el calor que hace? Sin embargo los helados son ricos en azúcares, algo nada recomendable. La opción saludable es cambiar el helado por un zumo frío de frutas, los hoy tan de moda y conocidos como smoothies. Los hay de todos los sabores y están hechos a base de frutas naturales y con poco azúcar. Es importante regular el consumo de glucosa, ya que la obesidad es una de las primeras causas de la diabetes tipo II.

imagen hola.com

imagen hola.com

3. Comer fuera de casa también es comer sano

Es importante que las personas obesas vigilen el consumo de grasas saturadas, ya que los alimentos grasos provocan un alto nivel de colesterol en sangre. Es habitual en verano que las comidas fuera de casa se repitan día sí y día también; y con ello ingerir alimentos que quizá en casa no tenemos tan a mano como los fritos, los embutidos, quesos curados o las salsas que aderezan ensaladas, carnes y pescados (todos ellos muy ricos en grasas saturadas). Sin embargo, comer sano fuera de casa es posible ya que los negocios de restauración contemplan todo tipo de recetas y cocinados adaptados a la normativa vigente de alérgenos, lo que permite una carta que oferta platos saludables.

Para saber cómo comer sano fuera de casa, recomendamos la lectura de este artículo escrito por la enfermera Laura Reyes Carrillo.

4. Identificar las patologías asociadas a la obesidad

La obesidad conlleva una serie de patologías asociadas que, si las conocemos, podremos combatirlas. Las personas obesas pueden padecer hipertensión, colesterol alto, diabetes, apnea del sueño e insuficiencia respiratoria, entre otras. Es cierto que los hábitos que implantemos en nuestra rutina diaria podrán retrasar la aparición de algunas de ellas. Sin embargo, si la obesidad permanece y llega a grado de obesidad severa, es importante tener claro que estas patologías van a aparecer tarde o temprano. Desde el Instituto Quirúrgico de Andalucía recomendamos la consulta con el especialista para analizar cada caso y así poder ganar en calidad y en cantidad de vida (ya que los estudios demuestran que las personas obesas viven una media de 15 años menos que la población no obesa).  Son muchos los pacientes que han superado la obesidad gracias a los Dres. César Ramírez y Javier Moreno, algunos de ellos han querido contar su experiencia.

Compartir