“La ayuda y el apoyo a la gente que lo necesita es lo que debe movernos”

0

Dr. César Ramírez volver a adricaApenas 6 meses después el Dr. César Ramírez vuelve a África. Esta vez lo hace a Gatundu, en Kenia. Esta pequeña localidad keniata dista apenas 30 kilómetros de la capital, Nairobi. Sin embargo, el tiempo necesario para llegar casi alcanza las dos horas de duración. Este dato dice mucho de las necesidades y carencias de poblaciones como Gatundu. Por este motivo, el Dr. César Ramírez regresa al continente negro: “Vuelvo por la firme convicción de que la cooperación no es una opción sino una elección para alguien que como yo, tiene un enorme sentido del deber y servicio hacia los demás. La ayuda y el apoyo a la gente que lo necesita es lo que debe movernos”.

Volver a África: Misión Solidaria

La misión se desarrollará durante 7 días en los que el Dr. César Ramírez y el resto del equipo trabajarán a pleno rendimiento. Esto es del 30 de septiembre al lunes 8 de octubre, con la novedad de que no solo se operarán hernias inguinales si no también bocios. Y aunque en esta ocasión el Hospital de Gatundu “parece estar en mejores condiciones que el de Liberia, es un hospital en el que sí, está el edificio, pero no hay nada y debemos llevarlo todo nosotros”, asegura el Dr. César Ramírez.

Hay que señalar que las intervenciones quirúrgicas tiroideas son más complejas que las referidas a hernias. No obstante, gracias a la colaboración de Medtronic, el equipo contará con un sellador vascular para garantizar la mínima complicación hemorrágica en los pacientes con patologías del tiroides. Guantes, mallas, desinfectante, bisturí eléctrico, etc. Todo lo que hace falta para operar y que en esta ocasión casi alcanza la media tonelada de peso.

En total son 10 profesionales solidarios (cirujanos, médico de familia, anestesiólogos y enfermeros) que gracias a Cirujanos en Acción y BisturíSolidario podrán ofrecer asistencia quirúrgica a más de 100 pacientes, tanto niños como adultos, ya que en el equipo también se encuentra el Dr. José Miguel Morán, cirujano pediátrico. Desde Málaga viajan el Dr. César Ramírez y el personal de enfermería al completo: María Dolores Castro, Sonia Gallarado y Paco Gómez. El equipo al completo lo forman los cirujanos David Sánchez Relinque, Ana Belén Fajardo y Olga Guerrero; la Dra Reyes Sabater y los anestesistas Olga González y Carla Agulló.

Volver a África: Buscando opciones para el tiroides

volver a africa bocioPara volver a África ha sido necesario reunir material suficiente para intervenir quirúrgicamente hernias y patologías tiroideas. Un empeño del Dr. César Ramírez el poder tratar la patología tiroidea. Esto es así después de observar en Ganta City cómo el bocio limitaba la cantidad y calidad de vida de las personas. Tal y como confiesa el Dr. César Ramírez, había que buscar nuevas formas de eliminar el bocio sin que ello provocara hipotiroidismo en el paciente.

Hay que recordar que todo paciente al que se le extirpa el tiroides debe tomar una medicación de la hormona tiroidea de por vida. Si bien es cierto que en España es muy barata; en África es imposible acceder a este fármaco. “Lo que vamos a hacer es quitar el tiroides más exuberante y que más molesta a los pacientes, pero dejaremos una pastillita de glándula pegada a la tráquea para que ese trocito de glándula funcione y produzca la hormona tiroidea y de esta manera evitamos que el paciente pueda tener un hipotiroidismo tan severo como el que podría tener si le extirpamos la glándula tiroidea por completo sin que pueda tener tratamiento sustitutivo”.

Volver a África: el Impulso para BisturíSolidario

El Dr. César Ramírez confiesa que tomó conciencia de la gran necesidad en su primer viaje a África. “Allí me di cuenta de que había muchísima necesidad. Y ello nos hizo decidirnos a darle el impulso definitivo a la Fundación BisturíSolidario para que se desarrolle; y fijarnos un firme propósito: seguir disponiendo de nuestro tiempo para operar a todos los pacientes que pudiésemos”, concluye.

El Dr. César Ramírez Plaza es director del Instituto Quirúrgico de Andalucía y Presidente de la Asociación Proyecto César Ramírez BisturíSolidario.

Compartir