Aplican una nueva terapia en el Cáncer de Estómago

0

El Instituto Quirúrgico de Andalucía, que dirige César Ramírez, opera con éxito a un paciente mediante un tratamiento novedoso

El cáncer de gástrico es uno de los más diagnosticados y uno de los más agresivos. La base de su tratamiento, cuando no hay metástasis, es la cirugía, que se acompaña en muchas ocasiones de quimioterapia.
En un intento de aprovechar más el papel de la quimioterapia y disminuir su toxicidad, en los últimos años se está aplicando la misma dentro de la cavidad abdominal (lo que se conoce como intraperitoneal) a una alta temperatura. Cuando se administra así se ha demostrado que es tóxica para las células tumorales en pacientes con cánceres gástricos localmente avanzados en los que no está todavía la enfermedad desarrollada dentro del abdomen, pero con alto riesgo de desarrollarse.

20141120_041849 En el Hospital Quirón Málaga, se ha operado, recientemente, el primer caso de un cáncer gástrico de este tipo con éxito. A ese respecto, el director del Instituto Quirúrgico de Andalucía, César Ramírez, asegura: “Podemos decir que hemos dado un paso más en la lucha por una supervivencia prolongada y con la aspiración de conseguir curación”. La apuesta por la cirugía oncológica de alto nivel ha hecho a los profesionales del Instituto Quirúrgico de Andalucía ser pioneros en Málaga en la aplicación de esta alternativa novedosa de tratamiento.

* Artículo publicado en Diario Sur el jueves 20 de noviembre.

Diario SUR 20-Nov-2014

Compartir