Con motivo este sábado 13 de junio del Día Europeo en la Prevención del Cáncer de Piel, el Director del Instituto Quirúrgico de Andalucía, el Dr. César P. Ramírez Plaza, resuelve algunas dudas sobre el cáncer de piel en el programa radiofónico Málaga Se Cuida, dirigido y presentado por Andrés García para COPE Málaga.
El cáncer de piel se puede prevenir. El Dr. Ramírez habla de dos tipos de prevenciones: la primaria, que es aquella en la que se toman medidas para que no llegue a aparecer el cáncer de piel; y la prevención secundaria, que consiste en un diagnóstico lo más precoz posible una vez que ha aparecido la lesión.
¿Cómo sé que puedo tener un cáncer de piel?
Según el Dr. Ramírez todos “conocemos muy bien nuestro cuerpo y sabemos qué lunares o manchas tenemos”. El Dr. Ramírez insiste en que debemos visitar al dermatólogo al menos una vez en nuestra vida para que valore el estado de nuestras manchas y lunares. En el momento en que detectemos un leve cambio por insignificante que parezca, debemos volver al especialista. El Dr. César Ramírez reconoce que “a todos nos cuesta ir al médico, pero sobre todo en los casos de los lunares”, puesto que siempre “nuestros lunares los vemos como normales”.
El Dr. César Ramírez recuerda que la tumoración o cáncer de piel que se da con mayor frecuencia es el cáncer espinocelular o cáncer vasocelular, según al tipo de células que afecten (los médicos los denominan cáncer de piel de no melanoma). Los cánceres espinocelular o vasocelular llaman mucho la atención por que aparece una mancha que antes no teníamos que además genera malestar o picor.
Estas lesiones son poco invasivas, pues en pocas ocasiones afecta a ganglios linfáticos y hace metástasis. Este tipo de cánceres tienen su solución en el tratamiento quirúrgico, es decir, en la extirpación del lunar o mancha en quirófano o consulta.
Melanoma
El Director del IQA señala que cuando la población piensa en cáncer de piel lo hace identificándolo con el melanoma, pero apunta que “el melanoma no es el más frecuente aunque sí el más dañino”.
El melanoma es una proliferación anormal de melanocitos que “sufren un proceso de degeneración y empieza una fase de extensión tumoral primero a través de las propias capas de la piel pero que inmediatamente buscan irse a distancia”, expandirse a los ganglios de su entorno en un primer momento. El melanoma es muy agresivo y el Dr. Ramírez incide en que en estos casos es de vital importancia “diagnosticarlo muy precozmente” puesto que “pueden comprometer la vida del paciente ya que tiene una mortalidad bastante elevada”.
Señales de alerta
Por esta razón el Dr. Ramírez recuerda las pistas que nos da nuestra piel para estar alerta. Si percibimos en las zonas pigmentadas de la piel, es decir, en los lunares modificación del tamaño, enrojecimiento, si nos rozamos y sangramos levemente, si parte del lunar se oscurece o si notamos picor o dolor en esa zona debemos acudir urgentemente al dermatólogo.
A las puertas del verano, época en las que las piscinas y las playas son el punto de encuentro de grandes y pequeños; el Dr. Ramírez insiste en las precauciones que debemos tomar con el astro rey; no sólo usar protección, sino evitar “los atracones de sol” y realizar la exposición de forma progresiva para que “nuestras células se acostumbren al sol”. Y recordando siempre que lo mejor en prevención de cáncer de piel es la precaución y la autoexploración.