Buenos resultados en Cirugía de la Obesidad Mórbida

0

La obesidad ha dejado de ser un problema de salud individual y se ha convertido en un problema de salud pública en los países desarrollados. El sobrepeso y la obesidad representa la quinta causa de riesgo de muerte en el mundo, y se asocia a enfermedades como hipertensión arterial, diabetes tipo 2, dislipemias, apnea de sueño, etc. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

Se calcula que existen más de 250 millones de obesos en el mundo, y según los datos más recientes de la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad), en España la prevalencia de la obesidad (Índice de Masa Corporal superior a 30) está entre el 24 y el 28%, y de estos, un 2% sufre de obesidad mórbida (Índice de Masa Corporal superior a 40).

Los tratamientos conservadores para el manejo de la obesidad mórbida, tales como dietas, ejercicios y terapia cognitiva, producen una pérdida significativa de peso mantenida en sólo una minoría de pacientes altamente motivados. En la mayor parte de los casos, una pérdida inicial del 10-15% del exceso de peso se sigue de una reganancia inmediata que supera en ocasiones al peso previo.

La cirugía para el tratamiento de la obesidad se indica, y lo estableció así la Organización Mundial de Salud (OMS), para pacientes con IMC mayor de 40 o bien para aquellos con IMC mayor de 35 y algunas de las enfermedades asociadas antes comentadas. El abordaje hoy día debe ser laparoscópico o mínimamente invasivo, y aunque no a todos se les puede realizar el mismo tipo de intervención si que hoy día se han definido los procedimientos de cirugía bariátrica en dos fundamentales: la gastrectomía tubular, en manga o “sleeve gastrectomy” y el “by-pass” gástrico proximal. En Hospital Quirón de Málaga hemos creado una unidad específica compuesta por cirujanos, endocrinólogos y psicólogos clínicos, cuyo objetivo es conseguir los mejores resultados con la mayor seguridad posible para cada paciente.

Nuestro servicio tiene amplia experiencia en este tipo de intervenciones. Desde Abril de 2011 a Julio de 2013 se han intervenido 20 pacientes, 16 mujeres y 4 hombres. Todos fueron operados por via laparoscópica. El índice de Masa Corporal (IMC) oscila de 35 a 60, con una mediana de 43,2, siendo el más frecuente de 43. El paciente con mayor exceso de peso era de 88 kg (peso sobrante para dejar de ser obeso). El 20% tenían 3 enfermedades asociadas (comorbilidades), el 10 % tenían 2, el 20 % tenían 1 y el 50% ninguna. La comorbilidad más frecuente asociada era la diabetes tipo 2, seguida de la hipertensión arterial. Todos ellos han conseguido su objetivo en la reducción de peso. De los 4 pacientes diabéticos 1 no necesita tomar ningún tipo de medicación, y los 3 restantes han reducido notablemente la medicación para la diabetes. De los 3 pacientes hipertensos 1 ha dejado de serlo y 2 han mejorado reduciendo las dosis de medicación diaria.

2 pacientes tenían hernia de pared abdominal que se reparó sincrónicamente durante la misma intervención.

A los 3 meses todos los pacientes vienen realizando dieta libre exenta de azúcares, y el 80% han reiniciado ejercicio físico debido a la mejoría de su condición física.

Los pacientes intervenidos han sido incluidos en un programa de seguimiento y revisión de su evolución.

Compartir

Dejar una Respuesta