Volver a CIRUGÍA DEL CÁNCER
Volver a CÁNCER ESÓFAGO-GÁSTRICO
¿Es muy frecuente el cáncer de esófago?
El cáncer de esófago es una de las neoplasias malignas más agresivas del aparato digestivo, de modo que constituye la octava neoplasia más frecuente a nivel mundial y las sexta causa de muerte por cáncer; es más frecuente en hombres y se presenta sobre todo en las 5ª y 6ª década de la vida.
Existen tres factores claramente vinculados como predisponentes, que son EL HÁBITO TABÁQUICO, LA INGESTA DE ALCOHOL Y LA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE, ver apartado de hernia de hiato y ERGE); le ERGE se asocia con la metaplasia escamosa de Barrett que, en caso de evolucionar puede desembocar en una displasia que, en su forma más severa de displasia severa es ya un cáncer precoz o “in situ”.
¿Qué tipos de cáncer de esófago hay?
Dos son los tipos de cáncer esofágico dominantes: el ESCAMOSO O EPIDERMOIDE (Imagen 1), que suele asentar en tercio medio y es el que más se vincula al alcohol y tabaco, y el ADENOCARCINOMA (Imagen 2), que suele asentar en el tercio distal del esófago y ser consecuencia tardía de la ERGE y el esófago de Barrett.
¿Qué síntomas da el cáncer de esófago?
El cáncer de esófago tiene un síntoma dominante, que es la DISFAGIA o dificultad para tragar, ya que el tumor al crecer obstruye la luz del esófago, y es inicialmente a sólidos y posteriormente, cuando se estrecha aún más, a sólidos.
Como consecuencia de ello los pacientes no pueden comer; ello, unido al consumo de recursos calóricos del organismo que el tumor hace, genera lo que se conoce como SÍNDROME TÓXICO O PARANEOPLÁSICO (astenia, anorexia y pérdida de peso muy llamativa), que es el aspecto clínico dominante del cáncer de esófago.
¿Qué estudios se necesitan para conocer la extensión del cáncer de esófago?
El cáncer de esófago tiene una gran capacidad de diseminación, inicialmente atravesando las paredes del propio esófago en profundidad, posteriormente a los ganglios linfáticos de vecindad y, finalmente, en órganos a distancia (metástasis). Conocer en que punto de la progresión del tumor estamos es de capital importancia porque ello define cuál es el tratamiento más adecuado y si este se puede enfocar con intención curativa o paliativa.
- La ENDOSCOPIA DIGESTIVA ALTA permite saber el grado de obstrucción del tumor sobre la luz del esófago, la toma de biopsias para saber si es escamoso o adenocarcinoma y la distancia en cmt a la que el tumor se encuentra de la arcada dentaria, para definir si es tercio medio o distal.
- La ECOGRAFÍA ENDOSCÓPICA permite saber el grado de extensión que el tumor alcanza en profundidad en la pared del esófago (limitado a mucosa, extendido a muscular, extendido a los tejidos grasos de alrededor del esófago o ya bien adherido a órganos vecinos como traquea, pleura, pericardio, nervio laríngeo o aorta) y las características de los ganglios que se encuentran alrededor, que pueden ser biopsiados.
- La tomografía axial computerizada (TAC), que define el tamaño del tumor, su relación con las estructuras de alrededor, los ganglios peritumorales y a distancia y, finalmente, la presencia de metástasis a órganos de vecindad.
- La tomografía de emisión de positrones asociada con TAC (PET-TAC), que establece los sitios dónde hay actividad tumoral activa y sirve para aclarar la naturaleza neoplásica o no de los ganglios y si existe enfermedad a distancia.
¿Cómo debe tratarse el cáncer de esófago?
LAS CLAVES PARA UN TRATAMIENTO ÓPTIMO DEL CÁNCER DE ESÓFAGO PASAN POR UN ESTUDIO INDIVIDUALIZADO DE CADA CASO EN UN COMITÉ ONCOLÓGICO Y POR DEFINIR LA SECUENCIA DE ACTUACIÓN DE LOS TRES PILARES DEL TRATAMIENTO: CIRUGÍA, QUIMIOTERAPIA Y RADIOTERAPIA. ES LA ÚNICA FORMA DE OBTENER SUPERVIVENCIAS PROLONGADAS Y, EVENTUALMENTE, CURACIÓN EN EL CÁNCER DE ESÓFAGO.
- En los tumores que se limitan a la pared del esófago y no existe evidencia de enfermedad en los ganglios o distancia según los estudios preoperatorios, la cirugía es la primera opción de tratamiento y puede, además, considerarse que se realiza con intención curativa. En función de los resultados definitivos de la biopsia de la pieza extirpada, se definirá si hay necesidad de quimio y/o radioterapia en régimen de adyuvancia o ayuda.
- Cuando están afectadas las estructuras circundantes del esófago o bien los ganglios periesofágicos, el tratamiento de entrada es la quimio-radiación neo-adyuvante (“neo” quiere decir que se da “antes”) para lograr disminuir el tamaño del tumor y hacerlo más accesible a una cirugía posterior.
- En caso de enfermedad ganglionar a distancia del tumor o de metástasis en otros órganos, se considera que la enfermedad no se puede tratar sino con intención paliativa, y para ello se indica la quimioterapia sistémica. Si el tumor produce mucha disfagia, la opción es la colocación de una prótesis metálica o plástica autoexpandible por vía endoscópica.
¿Qué cirugía se realiza en el cáncer de esófago?
La cirugía realizada de forma estándar para el tratamiento del cáncer de esófago es la ESOFAGUECTOMÍA CON LINFADENECTOMÍA (o extirpaciónganglionar) de los ganglios de alrededor. La esofaguectomía puede realizarse por vías abdominal y cervical, por vías abdominal y torácica o por vías cervical, torácica y abdominal. Una vez que se reseca el esófago, se suele utilizar el estómago preparado como un tubo para ser su sustitutivo, suturándose al esófago cortado arriba .
¿Qué posibilidades de sobrevivir a largo plazo tienen los pacientes con cáncer de esófago operados?
La supervivencia de los pacientes tras la cirugía del cáncer de esófago depende de dos factores: la posibilidad de realizar una cirugía R0 (es decir, eliminar toda la carga tumoral identificada en los estudios de imagen preoperatorios con márgenes de resección libres) y la afectación o no de los ganglios de alrededor que se extirpan. Si se cumplen estas condiciones, la SV a 5 años oscila del 40-60%; en caso de enfermedad ganglionar positiva, desciende al 15-20%.
Volver a CIRUGÍA DEL CÁNCER
Volver a CÁNCER ESÓFAGO-GÁSTRICO