Volver a CIRUGÍA DEL CÁNCER
Volver a CÁNCER ESÓFAGO-GÁSTRICO

CÁNCER GÁSTRICO

¿Es muy frecuente el cáncer de estómago?

El estómago se divide anatómicamente en varias regiones en base a unas referencias conocidas y aceptadas (fundus, cuerpo, Regiones del estómagoantro y curvaduras mayor y menor). A pesar del descenso en la incidencia y la mortalidad, el cáncer gástrico representa la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en el mundo. La supervivencia en nuestro medio y en los países occidentales es muy baja, debido a que se diagnostica casi siempre en etapas muy avanzadas, cuando las posibilidades de tratamiento quirúrgico curativo son escasas.

En los países orientales, especialmente Japón, el cáncer gástrico es un problema epidemiológico de primer orden; de este modo, y gracias al desarrollo de las campañas de prevención y diagnóstico precoz por endoscopia, se diagnostican un gran porcentaje de cánceres en etapas muy tempranas. Por ello, las supervivencias a largo plazo son 5-6 veces superiores a las obtenidas en los países occidentales.

¿Porqué se diagnostica tan tardíamente el cáncer de estómago?

El estómago es una víscera muy grande y con gran capacidad de distenderse, por lo cuál los tumores que en el se localizan no dan síntomas hasta que están muy avanzados y tienen un gran tamaño; aún en ese momento, los SÍNTOMAS SON MUY INESPECÍFICOS, como las molestias en el piso abdominal superior (que son confundidas con dispepsia ulcerosa durante meses), la pérdida de apetito, el mal aliento y el cansancio, debilidad y pérdida de peso progresivos, que se deben al estado de consunción catabólica y la anemia que el tumor acarrean.

Los únicos cánceres gástricos que generan síntomas precozmente son los localizados en la unión esófago-gástrica (tipo II de Siewert o cardial puro) y los localizados en la parte de salida o píloro; en ambos casos, los pacientes tienen una disfagia importante y vomitan todo lo que comen.

Por tanto, cuando se realizan los estudios diagnósticos (el primero debe ser siempre una ENDOSCOPIA DIGESTIVA ALTA y luego deben realizarse ECOENDOSCOPIA Y TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTERIZADA ó TAC), el cáncer ya está muy avanzado de modo que en el 70% de los casos existe ya diseminación a los ganglios linfáticos regionales y en el 30% la enfermedad es metastásica, ya sea en otros órganos a distancia o bien en la propia cavidad peritoneal.

¿Cuáles son los estudios diagnósticos del cáncer gástrico?

Los cánceres gástricos, para definir la actitud terapéutica más adecuada, deben estadificarse; ello implica que debemos saber, al igual que en el cáncer de esófago y en todos los tumores digestivos, como de avanzado está en la propia pared del estómago (apartado “T” de la imagen), si se afectan los ganglios linfáticos circundantes (apartado “N” de la imagen) y si existe enfermedad a distancia o metastásica (apartado “M”de la imagen).

Estadio del cáncer gastrico

  • La ENDOSCOPIA DIGESTIVA ALTA permite definir la localización del tumor y sus características (si es polipoide, que crece hacia fuera, o ulcerado si crece hacia dentro horadando la pared gástrica), así como la toma de biopsias ; si se incorpora la ecografía, estaremos haciendo una ECO-ENDOSCOPIA, que permite establecer la extensión del tumor en la propia pared y las características de los ganglios perigástricos, FACTOR DECISIVO a la hora de plantear el tratamiento. Desde el punto de vista histológico, la mayoría de los cánceres gástricos son ADENOCARCINOMA, pudiendo ser su grado de diferenciación bueno, moderado, pobre o indiferenciado (este último subgrupo recibe el nombre también de “células en anillo de sello” y tiene un pronóstico especialmente malo).
  • La TAC de tórax, abdomen y pelvis nos permite valorar los siguientes aspectos: localización del tumor y relación con órganos vecinos; tamaño y posibilidad de afectación de los ganglios perigástricos; afectación de órganos a distancia (pulmón, hígado, ovarios e, incluso, diseminación dentro de la cavidad peritoneal).

¿Está siempre indicada la cirugía de entrada para el tratamiento del cáncer gástrico?

LA CIRUGÍA ES EL ÚNICO TRATAMIENTO CON POTENCIAL CURATIVO PARA EL CÁNCER GÁSTRICO. Se deben descartar para cirugía los pacientes con enfermedad metastásica a distancia no peritoneal ni hepática (HOY DÍA EXISTEN OPCIONES QUIRÚRGICAS PLANTEABLES PARA PACIENTES CON METÁSTASIS HEPÁTICAS Ó ENFERMEDAD PERITONEAL QUE PUEDA RESECARSE EN SU TOTALIDAD) y aquellos cuya condición general no permita plantear la cirugía.

COMBINAR LA QUIMIOTERAPIA (QT) CON LA CIRUGÍA RADICAL FORMA PARTE DE LAS ESTRATEGIAS MÁS RECIENTES QUE BUSCAN AUMENTAR LA SUPERVIVENCIA DE LOS PACIENTES CON CÁNCER GÁSTRICO. De este modo, el esquema McDONALD (QT y radioterapia tras cirugía completa) y el MAGIC (QT antes y después de la cirugía completa) han demostrado su capacidad de aumentar la supervivencia en pacientes operados.

¿Qué cirugía se realiza en el cáncer gástrico?

La cirugía más comúnmente realizada es la GASTRECTOMÍA TOTAL + RESECCIÓN DE LOS GANGLIOS LINFÁTICOS HASTA LA SEGUNDA ESTACIÓN ó Cirugía GástricaN2; la reconstrucción se realiza usando un segmento de intestino delgado. En pacientes con tumores localizados en el antro gástrico, menores de 5 cm y con una histología que no sea indiferenciada (o “en anillo de sello”), puede realizarse y es desde el punto de vista oncológico correcto una GASTRECTOMÍA SUBTOTAL + RESECCIÓN GANGLIONAR N2.ESTA CIRUGÍA DEBE REALIZARSE EN CENTROS ESPECIALIZADOS Y POR CIRUJANOS CON ALTA COMPETENCIA EN LA CIRUGÍA ONCOLÓGICA ABDOMINAL.

¿Qué ocurre tras la cirugía?

Tras la cirugía, los pacientes deben cambiar su hábito alimenticio de forma que harán 4-6 ingestas al día de pequeña cantidad, y deberán tener un soporte nutritivo controlado y guiado desde las consultas de Nutrición de su Hospital.

Finalmente, la supervivencia que podemos esperar está relacionada con el grado de afectación ganglionar encontrado en el espécimen de biopsia, de modo que los pacientes con enfermedad positiva están por debajo del 20% a 5 años y aquellos en los que los ganglios no están afectos pueden llegar al 50-60% a 5 años.

Volver a CIRUGÍA DEL CÁNCER
Volver a CÁNCER ESÓFAGO-GÁSTRICO