Cómo perder esos kilos de más

0

La obesidad afecta a más 1.100 millones de personas en todo el mundo. Sólo en España, la padecen alrededor de un 15 por ciento de la población. El sobrepeso no debe entenderse como una cuestión de imagen, sino de salud; ya que es la antesala de la obesidad: una enfermedad que desemboca en otras complicaciones severas para nuestro organismo. Las personas obesas pueden desarrollar diabetes tipo II, problemas de corazón, insuficiencia respiratoria, entre otras afecciones más o menos graves que hacen que la vida sea 10 ó 15 años más corta.

Encontramos diferentes tratamientos para combatir la obesidad. En un artículo publicado por el portal de información sanitaria Infosalus, se nos habla de hasta cinco métodos quirúrgicos. A continuación los detallamos, y pedimos opinión al experto en la materia, el Dr. Javier Moreno, FEA en Cirugía Metabólica y Bariátrica y miembro médico del Instituto Quirúrgico de Andalucía.

Banda Gástrica / Imagen obesitysurgerypn.com

Banda Gástrica / Imagen obesitysurgerypn.com

Banda Gástrica
Se coloca una banda de silicona ajustable alrededor de la parte superior del estómago. De esta forma, al restringir la entrada de alimento la sensación de saciedad llega antes con menos comida; ya que la parte inferior del estómago queda como lugar de paso de los alimentos hacia el intestino.

Gastrectomía vertical

Gastrectomía Vertical

Gastrectomía tubular o en manga
Se trata de extirpar en torno al 80 por ciento del lateral del estómago, con la que además disminuye de forma significativa los niveles de grelina, también conocida como la hormona del hambre. Y es que la grelina se encarga de provocar ganas de comer. Con esta técnica se reduce la capacidad del estómago para contener alimentos, así el paciente tendrá sensación de plenitud después de haber comido una cantidad pequeña de alimentos.

Bypass Gástrico

Bypass Gástrico

ByPass Gástrico en Y de Roux
Lleva realizándose más de 25 años y es la más habitual de todas las técnicas. Consiste en reducir la capacidad gástrica creando un pequeño reservorio desde donde la comida se deriva directamente al intestino delgado. Impide que el paciente pueda comer los alimentos de forma rápida además de conseguir que éstos no sigan el curso normal a lo largo del aparato digestivo. La pérdida de peso se debe a la menor ingesta de comida y a la mala absorción del alimento ya que este llega al intestino sin pasar por el duodeno.

Imagen Healthlibrary

Desviación biliopancreática /Imagen Healthlibrary

Desviación biliopancreática y switch duodenal
Esta técnica combina la gastrectomía tubular y el bypass biliopancreático. Esta última divide el intestino en dos segmentos de distinto tamaño que se vuelven a unir en un canal común. Esto se hace para acortar el recorrido por el que pasan, por un lado, alimentos, y por otro, bilis y jugo pancreático. Así la digestión sólo se realiza en ese canal común, con lo que el paciente sólo absorben una parte de lo que come.

Marcapasos Gástrico /Imagen Sanitas

Imagen Sanitas

Marcapasos gástrico
Esta técnica es la más novedosa, y por tanto, la menos habitual. De hecho sólo se realizan en algunas clínicas. Se implanta un dispositivo fuera del estómago que envía leves impulsos eléctricos cuando el paciente ingiere comida sólida o líquida. Con ello se busca saciar antes de que el estómago este lleno. Además, el marcapasos recoge información de los hábitos alimenticios del paciente.

EL CONSEJO DEL EXPERTO

Dr. Moreno en consulta de Hospital uirón Málaga

Dr. Moreno en consulta de Hospital Quirón Málaga

Para conocer cuál de todas estas técnicas ofrece mejores resultados, hablamos con el Dr. Javier Moreno, especialista en Cirugía de la Obesidad (Bariátrica y Metabólica); también miembro del Instituto Quirúrgico de Andalucía.

Doctor, ¿cuál es la menos recomendable? ¿Y la que mejores resultados ofrecen al paciente?
Para poder recomendar o desaconsejar una técnica ésta debe de estar aprobada como procedimiento bariátrico con suficiente nivel de evidencia. Por tanto el marcapaso gástrico actualmente solamente puede utilizarse dentro de ensayos clínicos, es decir, en grupos controlados para valorar sus resultados y eficacia. Del resto de las técnicas descritas, las que mejores resultados obtienen en cuanto a pérdida de peso y control metabólico con buena calidad de vida para el paciente son la gastrectomía vertical (manga gástrica) y el bypass gástrico. En mi opinión la gastrectomía vertical consigue resultados muy similares al bypass con menos riesgo quirúrgico.

Las técnicas que incluyen un elemento ajeno al organismo, como la banda gástrica o el marcapasos gástrico, ¿deberían descartarse o hay pacientes que sólo admiten este tipo de intervención?
La banda gástrica al ser un elemento protésico incluido en el organismo tiene riesgos de migración al interior de la luz gástrica, lo que obligaría a una reintervención para retirada de la misma. El marcapasos gástrico es fácil de poner pero todavía no se ha demostrado suficiente nivel de evidencia científica. Los pacientes obesos de elevado riesgo quirúrgico debido a las enfermedades asociadas que padecen se les puede realizar gastrectomía vertical por via laparoscópica. Está técnica es más simple y rápida que el bypass gástrico.

¿Cuáles son los métodos que habitualmente aplica el Instituto Quirúrgico de Andalucía y que ofrecen mayores garantías?
Aunque no existe un procedimiento estándar para todos los pacientes y hay que adecuar las diversas técnicas a las características de cada persona obesa, los dos procedimientos bariátricos de elección con mejores resultados realizados en IQA son la gastrectomía vertical y el baypass gástrico (éste último fundamentalmente en pacientes con diabetes tipo II).

Compartir