«Con la cirugía bariátrica difícilmente se vuelve a caer en la obesidad»

0

El paciente obeso vive de 10 a 15 años menos que otra persona sin esta enfermedad. Esta dolencia puede superarse gracias a la cirugía bariátrica. El Instituto Quirúrgico de Andalucía cuenta con dos especialistas en esta unidad: el doctor César Ramírez y el doctor Francisco Javier Moreno.

El Dr. Moreno, especialista en cirugía bariátrica y endocrinológica, resuelve las principales dudas que se plantean aquellas personas que sufren obesidad.

¿Qué intervención es más recomendable para tratar la obesidad?
No existe una intervención estándar para tratar la obesidad, y en cada caso hay que buscar cual es el procedimiento más recomendable según las características del paciente. Existe una intervención que se adapta a las características del 80 por ciento de los pacientes que es la gastrectomía vertical laparoscópica o manga gástrica (Sleeve).

¿Es una intervención segura?
Tanto el bypass gástrico como la gastrectomía vertical son procedimientos bastantes seguros con un índice de complicaciones del uno por ciento. De las dos técnicas, la reducción gástrica (gastrectomía vertical) al tratarse de una técnica más simple tiene menor riesgo de complicaciones. Nosotros contamos con un equipo de cirujanos altamente cualificados en procedimientos bariátricos y desarrollamos nuestro trabajo en el Hospital Quirón de Málaga, único hospital privado que dispone de Unidad de Cuidados Intensivos con Médicos Especialistas en Medicina Intensiva que realizan guardia de presencia física las 24 horas del día, así como Radiología intervencionista para actuar rápidamente si fuese necesario.

¿Una vez que el paciente se ha operado, cuál es el post operatorio?
Como la operación se va a realizar por vía laparoscópica, el dolor va a ser mínimo y la recuperación bastante rápida. Al día siguiente el paciente va a comenzar a caminar, entre el segundo y tercer día comienza a tomar pequeñas cantidades de líquidos y al cuarto día es dado de alta. Podrá incorporarse a su trabajo a las dos semanas, y desde el primer día del alta hospitalaria se le aconseja caminar al menos una hora diaria.

¿Es posible volver a caer en la obesidad?
La evidencia científica ha demostrado que el único tratamiento capaz de mantener la pérdida de peso en el tiempo es la cirugía bariátrica. Lo importante es hacer una correcta selección del paciente y detectar cualquier tipo de trastorno que pudiera garantizar malos resultados. Para ello, nuestro equipo incluye un psicólogo clínico, especialista en trastornos de la conducta alimentaria que podrá ayudar al paciente antes, durante y después de la cirugía.
Con un seguimiento correcto y una reeducación del paciente difícilmente se vuelve a caer en la obesidad.

¿A qué peligros se exponen las personas con obesidad que obvian esta opción para superar la obesidad?
La cirugía de la obesidad no se realiza con fines estéticos sino de salud. Los pacientes obesos van a ir desarrollando una serie de enfermedades que se denominan comorbilidades: diabetes, hipertensión arterial, síndrome metabólico, apnea de sueño, artrosis, hígado graso, cirrrosis hepática, así como también tienen mayor riesgo de padecer cáncer de colon y de mama. Está demostrado que el paciente obeso vive entre 10 y 15 años menos que una persona no obesa.

¿Tras la operación, se puede hacer vida normal?
El paciente operado podrá realizar una vida completamente normal. A medida que vaya perdiendo peso se va a encontrar físicamente mejor, por lo que podrá realizar ejercicios físicos, comer una dieta libre siguiendo los principios de la pirámide de la alimentación, reduciendo (pero no prohibiendo de forma definitiva) los dulces. Todas las técnicas llevan incluida una reducción de estómago, por lo que el paciente va a tener saciedad precoz comiendo bastante menos sin pasar hambre.
En el caso de mujer en edad fértil no hay contraindicación para quedarse embarazada.

¿Cuáles son los pros y contras de esta operación?
Tiene más aspectos a favor que en contra. El paciente va a mejorar su calidad de vida, físicamente se va encontrar mejor. Podrá realizar actividades de la vida cotidiana que previamente no podría hacer como ir al cine, abrocharse unos zapatos, etc. Desde el punto de vista de la salud, se van a mejorar, y en muchos casos controlarse o curarse, las enfermedades asociadas a la obesidad. Los pacientes diabéticos reducen el número de dosis de insulina y en muchas ocasiones suspenden la insulina y los antidiabéticos orales. La hipertensión, la apnea de sueño y el hígado graso pueden llegar a desaparecer.
Los contras son los pequeños cambios que debe realizar en su alimentación. Se le aconseja que realice cinco tomas diarias, ya que al reducirse el estómago el paciente va a comer menor cantidad y se va a encontrar saciado. Para facilitar la digestión se le aconseja que mastique muy bien los alimentos. Son pequeñas modificaciones alimentarias que acompañadas de ejercicio físico consigue grandes logros haciendo que el paciente deje de ser obeso,

¿Qué le puede recomendar a aquellas personas obesas que no se atreven a pasar por el quirófano?
Les aconsejo que acudan a profesionales especialistas en cirugía bariátrica y, sobre todo, que disponga de un equipo con endocrinólogos, psicólogo clínico, cirujanos bariátricos y en nuestro caso de médicos especialistas en medicina deportiva y reeducadores para reinicio progresivo del ejercicio físico.

Compartir