Cuidados postoperatorios en cirugía perineal (hemorroides, fístulas y fisuras)

0

Las medidas básicas incluyen:

      • Hacer al menos 2 veces al día, y siempre tras cada deposición, baños de asiento en el bidé con agua tibia y 15-20 cc de Betadine, durante 15 minutos. Tras el baño de asiento, se secará con una toallita húmeda (como las que se usan infantiles). Recomendamos a los pacientes que se olviden ya del papel higiénico, si pueden, para el resto de su vida.
      • Tras el baño de asiento, se aplicará una pomada con componente cicatrizante sobre la zona denudada de piel o mucosa perianal (por ejemplo, Linitul o Blastoestimulina).
      • Para favorecer las deposiciones, que sean blandas (no líquidas, que pueden ser irritantes) y friccionen el margen perianal lo menos posible, recomendamos a los pacientes una dieta rica en fibra y que se ayuden inicialmente con agentes aumentadores del bolo fecal (Casen-Fibra, Plantaben ó Metamucil, por ejemplo) que tomarán diluido en medio vaso de agua 30 minutos antes del desayuno y/o cena.
      • Para el dolor, analgésicos habituales, como el Ibuprofeno 600 mg/6 horas, siempre acompañado de protección gástrica con Ranitidina u Omeprazol, 1 comp/24 horas.
      • Finalmente, durante los 5 primeros días tras la cirugía perianal, recomendamos profilaxis antibiótica con Metronidazol 250 mg, 2 comp/12 horas.
Compartir