Día del Niño Hospitalizado

0

Por primera vez este 13 de mayo se celebra el Día del Niño Hospitalizado, una iniciativa para concienciar a la población de la importancia que tiene la hospitalización en las personas, pero sobre todo en los niños.

Una de las enfermedades que más hospitalizaciones generan es el cáncer infantil. Cada año sólo en España 1.100 niños reciben tratamiento para la enfermedad oncológica. El Dr. César Ramírez Plaza, director del Instituto Quirúrgico de Andalucía, habla de esta enfermedad en David contra Goliat; y resume en 10 puntos las claves más importantes para detectar si un niño pudiera padecerla.

  • La fiebre, cuando persiste durante más de una semana y no se identifica un foco claro y acompañado de sudoración sin escalofríos ni tiritonas.
  • Cuando un niño se queje de forma repetida, durante varios días, de mucho cansancio y dolor en abdomen, espalda y extremidades, debe ser estudiado.IMAGEN 1
  • Los ganglios, especialmente en axilas, ingles y cuello son unas estructuras blandas, redondeadas y de menos de 1 cm que todos los seres humanos tenemos y forman parte de nuestro sistema defensivo. Cuando aumentan de tamaño de forma ostensible, se hacen evidentes desde fuera y pasan a estar firmes en su consistencia y aumentan su tamaño, debemos consultar siempre con el pediatra.
  • El picor o prurito es un síntoma de poca importancia y que acompaña de forma muy habitual a muchas lesiones cutáneas benignas de poca importancia. Sin embargo, cuando no se localiza en un sitio concreto sino que es generalizado y sin lesiones cutáneas asociadas, debe ser vigilado.
  • Los niños suelen ser muy activos; si pasan mucho tiempo quietos, se cansan fácilmente y palidecen, puede ser un síntoma de alarma.
  • A los niños hay que controlarles el peso de forma semanal para detectar pérdidas progresivas no explicadas por alguna proceso infeccioso y en el contexto de un niño que ya no come como antes, que está más débil o más flojo. Estas pérdidas, si son consecutivas y se mantienen en entre dos y 4 semanas, deben alertarnos.
  • Todos sabemos que los niños se caen y se golpean mucho, y es muy frecuente que tengan moratones en las piernas sobre todo. Sin embargo, cuando estos aparecen en zonas no habituales, son mayores de lo habitual o incluso tenemos sangrados espontáneos por la nariz o las encías, debemos pensar que existe un trastorno de coagulación o un déficit de plaquetas, ambos sugestivos de algún tumor subyacente.
  • El dolor de cabeza mantenido o los vómitos sin haber comido recientemente son un indicador de aumento de la presión intracraneal y ello sólo se produce en el contexto de algún tumor maligno que genere, por ocupación y expansión, aumento de la presión en la caja craneal y el reflejo del vómito y dolor por presión.
  • Los niños tienen tendencia a coger infecciones con mucha frecuencia, sobre todo en el trato respiratorio superior; tan rápido como las cogen, las superan y se recuperan. Cuando un proceso infeccioso se perpetúe en el tiempo y no se cure pese a hacer el niño el tratamiento adecuado, el pediatra debe tener conocimiento para iniciar la vigilancia y el protocolo analítico de despistaje.
  • Los tumores de los niños tienen la particularidad de desarrollarse con mucha rapidez y, afortunadamente, en muchos de ellos, la sensibilidad a la quimioterapia es alta y pueden remitir de forma espectacular. El abdomen, al no estar limitado por estructuras sólidas (huesos) en su parte anterior, permite que los procesos tumorales se pongan de manifiesto de forma rápida como un aumento brusco del perímetro abdominal, es decir, un abdomen que crece mucho rápidamente.dia hospitalizado

¿Por qué el 13 de mayo es el Día del Niño Hospitalizado?

Esta fecha se escoge por ser el 13 de mayo de 1986 el día en el que el Parlamento Europeo emitió la Carta de los Derechos del niño Hospitalizado con objetivo de fijar la idea de que la mejor asistencia sanitaria posible es un derecho fundamental y con carácter especial en los primeros años de vida, en la infancia.

El pasado año, tal día como hoy, más de 150 hospitales de España se pusieron de acuerdo para lanzar besos como símbolo de esta campaña que hoy es una realidad. No sólo unidades pediátricas, también familiares, voluntarios, trabajadores sociales y hasta 15 entidades se han sumado a esta iniciativa cuya banda sonora viene de la voz de Conchita, cuya canción ha inspirado la creación de la página web de esta causa: Te lanzo un beso.

 

 

Compartir