Día Mundial del Corazon: la prevención como clave

0

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. Una fecha en la que se pretende concienciar sobre la importancia de la prevención en enfermedades cardiovasculares.

cirugia obesidad malaga Dr Javier Moreno

Dr. Javier Moreno

Desde el Instituto Quirúrgico de Andalucía se incide en que la clave es la prevención. El Dr. Javier Moreno, médico cirujano especialista en cirugía metabólica y cirugía bariátrica recuerda que la hipertensión arterial no tratada desemboca en patologías más graves que ponen en peligro la propia vida. Estas afecciones son hemorragias, trombosis cerebral o infarto de miocardio, entre otros. Aunque son muchos los condicionantes para padecer hipertensión arterial, el Dr. Moreno recuerda que las personas con obesidad son las que más riesgo tienen de sufrirlo.

Para conocer el grado de sobrepeso u obesidad hay que dividir el peso entre la altura en metros al cuadrado (kg/m2). El resultado será el índice de masa corporal, el llamado IMC.

IMC = entre 25 y 30 Sobrepeso
IMC = entre 30 y 35 Obesidad
IMC = entre 35 y 40 Obesidad severa
IMC = superior a 40 Obesidad mórbida

El Dr. Javier Moreno recuerda que debemos rescatar la auténtica dieta mediterránea pues en ella «encontramos alimentos como las almendras que aportan grandes beneficios a nuestra salud». Numerosas publicaciones científicas como la Experimental Biology de San Diego (California) demuestran una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares en los grupos de personas que consumen almendras de forma habitual.

¿Por qué las almendras son buenas para el corazón?

Las almendras son ricas en grasas poliinsaturadas que propician el equilibrio entre colesterol LDL y HDL. Estas grasas, buenas para la salud del tejido venoso y que previenen las patologías cardíacas. Asimismo, el Dr. Moreno recuerda que estudios en nutrición y salud “revelan que el consumo regular de almendras se asocia a una menor incidencia de sobrepeso u obesidad. Es más, la Revista Internacional de Obesidad o la revista Obesity aseguran que las almendras, de hecho, ayudan a bajar de peso”.

Aunque la obesidad se ha convertido en la gran epidemia del S. XXI, y su relación con las enfermedades cardíacas es clara, el Dr. Javier Moreno insiste en que esto tiene cura. El 86 por ciento de los pacientes con obesidad e hipertensión que han sido intervenidos quirúrgicamente por el Dr. Javier Moreno han mejorado y más del 75 por ciento resuelve la enfermedad cardíaca sin necesidad de tomar medicación tan sólo 3 meses después de la cirugía bariátrica.

No obstante el Dr. Javier Moreno incide en la necesidad de la prevención para el sobre peso y la obesidad: «se recomiendan hábitos saludable con ejercicio físico regular, comidas ordenadas y una alimentación pobre en grasas y rica en almidón y fibra» Y es que aunque el tratamiento de la obesidad sea difícil, el Dr. Javier Moreno aconseja «controlar regularmente el peso y actuar enseguida en caso de un leve aumento del mismo”, una forma de ayudar a la propia salud y la del corazón.

Compartir