La Cirugía Metabólica se reconoce como tratamiento con muy buenos resultados para pacientes con diabetes tipo II, incluso en estadíos iniciales. Así lo han confirmado casi 50 Sociedades Científicas que han participado en el II Consenso Mundial sobre Diabetes. Hasta ahora la diabetes tipo II se trataba inicialmente en cambios de estilo de vida y fármacos entre los que destacaban los antidiabéticos orales, insulina y análogos de GLP-1; y solo cuando esto no funcionaba se podía recurrir a la cirugía metabólica. Pero ahora la cirugía metabólica se reconoce como primera opción.
La cirugía metabólica hace referencia a la cirugía bariátrica aplicada a pacientes que padecen diabetes tipo II y que pueden no ser obesos mórbidos y obtener igualmente resultados satisfactorios. Es decir, es conseguir un mejor control de los niveles de azúcar en sangre gracias a la intervención quirúrgica que se realiza en los estándares aplicados a la cirugía de la obesidad: bypass gástrico y gastrectomía vertical.
La cirugía bariátrica o de la obesidad es un tratamiento quirúrgico para curar la obesidad en personas con un alto Índice de Masa Corporal (IMC). Indicada para personas con IMC superior a 35. Sin embargo, los buenos resultados en pacientes con diabetes tipo II está modificando los parámetros ya establecidos y se está realizando Cirugía Metabólica a pacientes con Diabetes Tipo II y un IMC inferior a 35 e incluso en torno a 27.
Para el control de la glucemia en sangre en pacientes diabéticos es fundamental la pérdida de peso, y también es clave la actividad de los componente y hormonas del intestino para el controlo de los niveles de azúcar en sangre.
Si nos referimos a los datos, las Sociedades Científicas han llegado a la concusión que entre un año y 5 años desde la intervención quirúrgica, hasta un 60% de los pacientes diabéticos han superado la enfermedad.
Asimismo, los pacientes a los que se les ha realizado un bypass gástrico están durante casi 8 años y medio sin padecer diabetes. No obstante, independientemente de la intervención a la que sean sometidos los pacientes, todos presentan un mejor control del azúcar en sangre. Tanto es así que los estudios presentados en el Consenso Mundial sobre Diabetes, ha determinado que la cirugía metabólica reduce en un 2 por ciento la media de la glucosa en sangre (la hemoglobina glicosilada) mientras que los tratamientos médicos convencionales solo la controlan en un 0’5%.
La Cirugía bariátrica y metabólica solo debe realizarse por profesionales altamente cualificados y especializados. Además, las técnicas mínimamente invasivas hacen que esta operación quirúrgica tenga un postoperatorio menos doloroso y con una mayor y mejor recuperación del paciente, permitiendo la incorporación a la vida cotidiana en pocos días.