El Caso más antiguo de Cáncer

0
Restos y detalle /Imagen Plos One

Restos y detalle /Imagen Plos One

Un equipo de científicos británicos han encontrado evidencias de metástasis en los huesos de un esqueleto de 3.200 años de antiguedad. Se convierte así en el caso de cáncer conocido más antiguo de la historia. Los restos corresponden a un hombre de entre 25 y 35 años que fue encontrado en una tumba cerca del río Nilo, en Sudán.

Según se ha podido saber por un estudio publicado en la revista científica Plos One, han sido Michaela Binder, Charlotte Roberts, Neal Spencer, Daniel Antoine y Caroline Cartwright, miembros de un equipo de investigación de la Universidad británica de Durham, los responsables de este hallazgo.

Mapa del hallazgo /Imagen Plos One

Mapa del hallazgo /Imagen Plos One

Un descubrimiento que, según la propia universidad y los expertos del Museo Británico, podría arrojar bastante luz al desarrollo de esta enfermedad a lo largo de los siglos hasta nuestros días. Sobre todo en lo que se refiere al avance de la enfermedad en el organismo; pues en el informe también se detalla que los análisis de los huesos concluyeron que un tumor maligno se extendió por todo el cuerpo. El cáncer empezó por los huesos de los brazos, y avanzó por las vértebras, las costillas, la pelvis y el muslo. Hasta hoy, los científicos relacionaban el avance del cáncer con los estilos de vida; y este caso se remonta a más de diez siglos atrás.
los investigadores destacan como causa de la enfermedad la influencia de agentes cancerígenos en la zona del valle del Nilo en la que se han hallado los restos del esqueleto, tales como el humo de las hogueras, los parásitos transmisores de enfermedades infecciosas o factores genéticos.

Compartir