El trabajo por turnos como factor detonante de diabetes

0
Portal web de publicación especializada

Portal web de publicación especializada

Según un estudio publicado en la edición digital de «Occupational and Environmental Medicine», los trabajadores por turnos tienen un mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2, siendo la probabilidad aún mayor en hombres y en empleados con sistema de rotación de turnos.

A través de una recopilación de estudios observacionales, los autores de la investigación han concluido en que, comparado con un horario laboral de oficina, cualquier período de trabajo por turnos está vinculado a un 9 por ciento más de riesgo de sufrir diabetes.

Control de insulina /Imagen ABCSalud

Control de insulina /Imagen ABCSalud

Este porcentaje aumenta en hombres, siendo en el género masculino de un 37 por ciento. Aunque el origen de la enfermedad no está del todo claro, los investigadores señalan a la hormona masculina como detonante. Esto es que los niveles diurnos de la testosterona están controlados por el reloj interno del cuerpo, si se altera el estado de ese reloj interno, provoca una descompensación e implica que las hormonas masculinas sean débiles ante la insulina y la diabetes. Es por ello que Los científicos hacen un llamamiento a todos los hombres que trabajen por turnos para que extremen precauciones y vigilen la salud de sus hormonas.

Asimismo, la mala calidad del descanso es otro factor clave en la resistencia a la insulina. Otras investigaciones asocian el aumento de apetito y de peso al trabajo por turnos. Recordemos, pues, que el sobrepeso es un factor indicador de riesgo de esta enfermedad.

Las previsiones del estudio no son nada halagüeñas, pues auguran que en 10 años habrá casi 400 millones de personas con diabetes tipo 2. A pesar de esto, aún no está todo perdido: las investigaciones y el llamamiento a salud pública podrían reducir esta cifra.

Lo que hoy sí está claro, es que la diabetes se suma a esa lista negra en la que se vincula el trabajo con diversas enfermedades como trastornos digestivos, cáncer y cardiopatías, entre otras. Ahora queda hacer caso a los expertos: vigilar nuestra salud y acudir de forma regular a la consulta del especialista,

* Fuente: ABC SALUD

Compartir