En la lucha contra el cáncer

0

Llegamos al Día Mundial en la lucha contra el cáncer rodeados de titulares esperanzadores en medios de comunicación que auguran una cura al cáncer próxima. Sin embargo, la realidad que viven pacientes, oncólogos, cirujanos especializados en cáncer, científicos y demás colectivos que trabajan para acabar con esta lacra, difiere de estas informaciones.lucha contra el cancer

Si bien es cierto que se ha avanzado mucho, el camino que queda por recorrer es aún largo. En un artículo publicado en Diario Sur por el Director del Instituto Quirúrgico de Andalucía, el Dr. César Ramírez Plaza, cirujano especialista en oncología y Diploma Board Europeo en Cirugía Oncólogica, afirma que aunque «las líneas de ataque y lucha directa contra el cáncer en la actualidad son de primer nivel», tanto pacientes como médicos en el día a día se en
cuentran con situaciones que crean una enorme «impotencia ante un número no despreciable de casos en los que no hay solución ni consuelo posible», lamenta.

El cáncer: enfermedad global mejorable

El Dr. César Ramírez apunta a la mejora de la prevención como factor fundamental para hacer frente al cáncer. «Esto se traduce en un sistema de salud con un enfoque del cáncer como enfermedad global manifiestamente mejorable en tres aspectos: la prevención primaria, la prevención secundaria y la comunicación entre los niveles asistenciales sanitarios», declara en el artículo.

  • Prevención primaria: Esta prevención hace referencia a hábitos extendidos y aceptados en nuestra sociedad que suponen un factor de riesgo demostrad como el alcohol, el tabaco y la obesidad. El Dr. César Ramírez habla de cifras: «las tasas de sobrepeso no paran de crecer hasta el punto de que en España el 40 por ciento de la población tiene una obesidad establecida», además, cada vez la ingesta de alcohol entre los adolescentes «se ha socializado gracias a la institucionalización del botellón», apunta el Dr. César Ramírez, quien señala como solución «tener una sociedad más formada e informada que minimice los factores de riesgo».
  • Prevención secundaria: Esto es un diagnóstico precoz del cáncer. Dar la opción a los pacientes de que se «acojan a programas de screening y detección precoz», una opción que pasa por facilitar el acceso «a pruebas diagnósticas específicas o las consultas de los especialistas desde Atención Primaria».
  • Mayor comunicación: Para ello es importante que haya una conversión del sistema sanitario ya que según afirma el Dr. César Ramírez, esto «es una asignatura pendiente también para el diagnóstico del cáncer».

El Dr. César Ramírez es cirujano especializado en cirugía oncológica. MálagaFacilitar accesos desde Atención Primaria

El Dr. César Ramírez Plaza lamenta que a día de hoy son «deamsiados» los pacientes que son diagnosticados en fases avanzadas. «Ellos -los pacientes- son, sin duda, la parte más importante del camino que nos queda por recorrer para seguir ganando terreno al cáncer». Para evitar estas situaciones el Dr. César Ramírez apuesta por dotar de más recursos a los médicos de familia, bien sea con mayor tiempo para los pacientes o con dotarles de la capacidad de ofrecer «respuestas inmediatas ante los síntomas de alarma y de una continuidad sin demora de su asistencia inicial» recomienda el Dr. Ramírez Plaza.

Compartir