España líder en trasplante y donación gracias a la ONT y la generosidad de los ciudadanos

0
Imagen de ONT

Imagen de ONT

Este miércoles 25 de marzo se celebra el Día Nacional del Trasplante, y en España lo hacemos con la cabeza bien alta. En concreto, en Málaga: la provincia ha conseguido ser líder a nivel nacional en trasplantes realizados. Sólo en 2014 el Hospital Carlos Haya suma 203 trasplantes de órganos y 205 de tejidos, contribuyendo al cómputo andaluz de trasplantes que se incrementa el último año en un 7 % respecto a 2013.

Una situación que se debe a la solidaridad del donante. Sin embargo, aunque uno lleve en su cartera un carné que especifique que se ha declarado de esta condición en vida, ocurre que en el momento de la donación esa voluntad no es vinculante; y en el 95 por ciento de los casos es necesaria la autorización de las familias.
Por esta razón, el Dr. César Ramírez Plaza, Director del Instituto Quirúrgico de Andalucía, afirma que, “siempre y cuando por cuestiones éticas o religiosas se muestren contrarios a la donación”, lo habitual es “concienciar a las familias de donar”. No obstante, el Dr. Ramírez afirma que la generosidad de España es indiscutible: “somos líderes mundiales”. Una afirmación que se basa en cifras, y es que nuestro país tiene una tasa de donante por cada millón de habitantes que duplica al siguiente país del mundo. “Nuestra sociedad está muy concienciada y muestra esa gran generosidad a la hora de decir que los órganos propios o de ese familiar que acaba de fallecer sean para otra persona a la que le sirva”, declara. El Dr. Ramírez adjudica este mérito a la Organización Nacional de Trasplante (ONT), una institución “que es modelo y ejemplo a seguir de otras organizaciones de trasplante del mundo”. Por eso, el Dr. Ramírez suele decir que “todos somos donantes mientras no se demuestre lo contrario”.

Dr. Ramírez durante una intervención

Dr. Ramírez durante una intervención

Los órganos sólidos que más habitualmente se trasplantan son el riñón y el hígado, seguidos del corazón, el pulmón y el páncreas. Aunque también se realizan trasplantes con tejidos, cartílagos o vasos sanguíneos.

Las personas que necesitan un trasplante presentan un órgano con una situación de fallo crónico o agudo. Los niveles de bilirrubina en el hígado, o la fracción de eyección del corazón, entre otros, son algunos de los parámetros en los que se fija la ciencia para determinar “de forma muy clara que ese órgano debe ser trasplantado”, asegura el Dr. Ramírez. Además de “fijarnos en la esperanza de vida de ese órgano, que según cuál sea, puede estar por debajo incluso de los tres meses; hay que tener en cuenta que el paciente tenga las condiciones adecuadas” para recibir un órgano.

La calidad de vida de la persona que es trasplantada “siempre mejora” puesto que su “vida estaba limitada por el mal funcionamiento de ese órgano”. Para conseguir que el paciente no rechace el órgano que ha recibido, “debe tomar una medicación inmunosupresora de por vida”, recuerda César Ramírez. Esto es así por que no existe ningún organismo igual que otro (exceptuando los gemelos), y por naturaleza, nuestro sistema inmunológico actúa sobre aquello que es ajeno.

Dr. César Ramírez en Málaga Se Cuida

Dr. César Ramírez en Málaga Se Cuida

El Dr. César Ramírez Plaza, quien ha realizado estas declaraciones en Málaga Se Cuida, programa que dirige Andrés García; ha sido el primer cirujano andaluz en obtener la máxima acreditación europea en lo que a cirugía del trasplante se refiere. Esto es el triple Board Europeo en Cirugía del Donante, Trasplante de hígado y Trasplante de páncreas.

Compartir