Gastrectomía vertical para menores

0

Imagen de la noticia en la que vemos a Dayana Camacho, de 14 años y con 195 kilosLa pasada semana leíamos en prensa que una niña mexicana de 14 años había alcanzado los 195 kilos de peso. Una situación a la que ha tenido que hacer frente aplicando cirugía de la obesidad, en concreto se le ha practicado una gastrectomía vertical. Para el Dr. Javier Moreno, miembro médico del Instituto Quirúrgico de Andalucía y especialista en Cirugía Metabólica y Bariátrica, la cirugía de la obesidad no sólo se puede sino que se debe aplicar a los menores que como Dayana Camacho, sufren una obesidad severa.

Dr. Javier Moreno es especialista en cirugía metabolica, de la obesidad y del aparato digestivo. Málaga

Dr. Javier Moreno

«Si la tendencia de obesidad infantil sigue al alza tendremos obesos enfermos con sólo 20 ó 30 años»

El Dr. Javier Moreno recuerda que la obesidad infantil que hoy estamos viendo afectará de forma directa a la calidad y cantidad de vida de las personas en un futuro inmediato: «el grado de obesidad infantil que tenemos hoy día hará que tengamos obesos enfermos con sólo 20 ó 30 años de edad». Y es que actualmente los obesos sanos lo siguen siendo hasta los 40 ó 45 años, es a partir de esta edad cuando comienzan a presentar patologías asociadas a la obesidad como la diabetes, la apnea del sueño, fallo cardíacos, cáncer, etc. Sin embargo el alto porcentaje de obesidad infantil que se está produciendo va a adelantar la aparición de estas patologías a los 20 ó 30 años de edad. Por esta razón el Dr. Javier Moreno incide en la necesidad de que hay que actuar cuanto antes y siempre en manos de un especialista.

¿Pueden los menores someterse a cirugía de la obesidad?

La obesidad infantil es un problema cada vez más frecuente y habitual en la época en la que vivimos. Numerosos estudios demuestran que un 80 por ciento de los niños obesos serán también adultos obesos. De ahí viene la alarma que tanto preocupa a la Organización Mundial de la Salud. Y es que la obesidad, sólo en España afecta a más del 30 por ciento de la población adulta. Una cifra que en Galicia y Andalucía es más alta que en el resto del país. También la población andaluza menor de edad bate récords en obesidad y sobrepeso: son más de 30 por ciento de los andaluces menores de 18 años los que lo padecen (son datos del Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía 2007 – 2012). Una cifra que actualmente será mayor, ya que la tendencia ha sido al alza en los últimos 4 años.

Cuando las dietas y el ejercicio no hacen efecto, la única opción viable es la cirugía de la obesidad. En menores han de aplicarse siempre cirugías restrictivas, es decir: la gastrectomía vertical. El Dr. Javier Moreno asegura que en ningún caso» se le debe practicar a un menor una técnica malabsortivas, ya que están en fase de crecimiento. No obstante, la evidencia científica en obesos jóvenes y adolescentes, demuestra que la gastrectomía vertical en menores es un éxito para recuperar la salud y perder los kilos de más».

Compartir