El Instituto Quirúrgico de Andalucía, que desarrolla su trabajo en Hospital QuirónSalud Málaga, acaba de recibir la distinción como miembro de pleno derecho en el GECOP (Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal) como centro acreditado en la Cirugía de la Carcinomatosis Peritoneal. Se convierte así en el primer y único hospital malagueño con esta distinción y primer hospital privado de Andalucía.
¿Qué es la carcinomatosis Peritoneal y por qué es tan importante su tratamiento?
La Carcinomatosis Peritoneal es una enfermedad derivada de cánceres digestivos que afecta al peritoneo (membrana que protege todos los órganos del abdomen). Es decir, cuando un cáncer digestivo o de ovario hace metástasis en el peritoneo, estamos ante una situación de cáncer muy avanzada y con unas expectativas de vida que históricamente han sido muy limitadas. A pesar de que el tratamiento con quimioterapia de estos pacientes fuera el mejor posible, la supervivencia de pacientes a medio y largo plazo con esta patología era casi nula. Así, en la última década del siglo XX surgió una línea de investigación desde el Washington Cancer Institute liderada por el Dr. Paul Sugarbarker con un novedoso tratamiento quirúrgico para pacientes con carcinomatosis peritoneal.
Desde la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica se empezó a trabajar en la importancia de acreditar esta técnica en España, el método Sugarbaker complementado con la aplicación de quimioterapia intraperitoneal, para curar a estos pacientes del cáncer. En los últimos 10 años, el Dr. César Ramírez ha participado y trabajado en los foros de desarrollo de esta técnica quirúrgica en España, habiéndose acreditado además con el Board Europeo de Cirugía Oncológica en la línea de su interés en la cirugía que lucha contra el cáncer.
¿Qué significa ser miembro GECOP?
La Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ) creó en 2007 el Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal (GECOP) con el objetivo de desarrollar en España la cirugía de la Carcinomatosis Peritoneal así como la cirugía del cáncer. Se ha de cumplir determinados protocolos, contar con profesionales acreditados y cualificados en este área, tener un proyecto activo para el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal así como demostrar la aplicación de dicho tratamiento en pacientes con resultados satisfactorios.
Después de más de 4 años realizando esta técnica en QuirónSalud Málaga, el Instituto Quirúrgico de Andalucía, con los Dres. César Ramírez Plaza y Javier Moreno Ruiz como cirujanos responsables del proyecto, ha conseguido la aprobación para ser miembro de pleno de derecho de la GECOP; convirtiendo al Hospital Quirón de Málaga en el primer y único centro hospitalario de Málaga que consigue esta acreditación, así como también el primer hospital privado de Andalucía al que se le reconoce.
Ser miembro de la GECOP supone una garantía para el paciente de saber que el tratamiento de su enfermedad en un centro miembro de GECOP se hará cumpliendo no sólo todos los estándares de calidad, sino también que será intervenido por profesionales cualificados, entrenados y especializados en este campo.
“Esto supone para nosotros, además de una gran responsabilidad, un verdadero estímulo y un acicate para seguir siendo protagonistas y liderando el campo de la cirugía avanzada del cáncer en nuestro medio”, declara el Dr. César Ramírez en su blog, donde ha lanzado la noticia.
Una noticia que coincide con la participación del Dr. Javier Moreno y el Dr. César Ramírez en el X Congreso Internacional de Carcinomatosis Peritoneal que se celebra en Washington, la tierra dónde trabaja y se ha desarrollado el Dr. Sugarbaker.