Cirujano solidario en la India: La cirugía en India es ahora como en la España de los 60

0

cirugía hernia india cirujanos en accion«El famoso jet-lag no ha tenido tiempo de instalarse durante nuestra primera mañana en Gurgaon, y eso que hemos llegado directamente desde el aeropuerto al Hotel a las 8 de la mañana… Un desayuno con una ducha posterior, la entrega de llaves de la habitación y manos a la obra. El hotel que hemos elegido tiene la modestia como bandera y realmente el salto que hemos notado con respecto a Europa es, también en ésto, abismal. Aquí no te piden la tarjeta de crédito y haces tu «check-in» firmando en un libro de entrada, nada al uso hoy en día. India es diferente en todo.

El primer Hospital que hemos visitado, Pushpanjali, está muy lejos del concepto al que estamos acostumbrados en España. El orden, la pulcritud, la limpieza y la tecnología dejan sitio a modestos espacios cuadrangulares de luz tenue en los que la ausencia de todo aquello que es rutina en nuestras salas de operaciones es la norma. Alguna compañera, que tiene una o dos generaciones de veteranía mas que yo en la Cirugía, me decía que esto era así en España hace 50 años. Todo es rudimentario, los cables sobresalen por falsos techos y la pulcritud y esterilidad que vemos a diario en nuestros quirófanos españoles se reemplazan por una mirada global que nos deja la boca abierta. Empezamos a valorar lo que vamos a necesitar y durante una hora charlamos con la gerente del Hospital, que muy gentilmente nos atiende (y nos invita al té, que respetan como otro recuerdo colonial más) y con orgullo nos habla de su centro como una referencia de modernidad en la región. Ya sabemos que en España gozamos de una asistencia sanitaria e instalaciones de primera, tanto en la pública (pese a los políticos que se esfuerzan por hundirla) como en la privada, y lo que hemos visto hoy da fuerza a este argumento.

Cirujanos en Acción en las inmediaciones del Hospital Pushpanjali

Cirujanos voluntarios a las puertas del Hospital Pushpanjali

Tras salir del Hospital hemos pasado la tarde entre un taxi (casi 3 horas de ida y vuelta para recorrer 20 km que hay hasta Nueva Delhi) y la cena a la que nos ha invitado en su casa la Dra. Sharma, cirujana india que es nuestro contacto aquí. Ella es una compañera formada y desarrollada profesionalmente en la India que trabaja en el Paras Hospital (nuestro segundo destino aquí, al que iremos mañana) y que nos ha recibido en su casa y obsequiado con una barbacoa fantástica y una gran hospitalidad. La religión hindú es dominantemente vegetariana y prescinde del alcohol, lo cual no ha sido óbice para que nos haya preparado unos magníficos pinchitos de verdura, pollo y cordero, eso sí con una dosis de picante que nos ha puesto la boca al rojo vivo. Sin duda debe tener esta religión una herencia de base de Gandhi en la que el respeto a los demás y la hospitalidad hacia el que viene de fuera quedan reflejados. La suciedad y el desorden en las calles, el caos circulatorio, el ruido y la polución asfixiante se acompañan de un espíritu dócil en la gente, que admira el extranjero hasta el punto de  que te piden que te hagas fotos con ellos de forma constante y que da una sensación de seguridad que no esperaba; creo que aquí la violencia no es un problema. Nuestro «tour» por ND se ha limitado a visitar el Qutub Minar, la mezquita mas antigua de la India, y la moderna zona del Parlamento y la India Gate (una especie de arco de triunfo) que es una zona habitual de reunión los fines de semana de cientos de miles de indios capitalinos para echar el rato.

De vuelta al Hotel hemos desembalado todo el material y hemos procedido a preparar todo lo necesario para las próximas jornadas en el Paras Hospital. Hay mucha ilusión y muchas ganas de empezar ya a ver pacientes y a operar, y nuestr@s compañeros de fuera de Andalucía, ya con experiencia en otras misiones, se han sorprendido gratamente con la cantidad de material que los andaluces hemos traído. Ello debe servir como estímulo para el futuro y desde aquí quiero mandar mi agradecimiento a los compañeros de Braun, Covidien y Medical Cañada por la generosidad que con nosotros han mostrado. India es diferente pero Andalucía también «is different».

* Texto escrito por el Dr. César Ramírez Plaza para el blog de Diario SUR Bisturíes Solidarios.

Compartir