La Quimioterapia Intraperitoneal con Hipertermia (HIPEC) reduce el riesgo de recidiva tumoral de los sarcomas

0

Los sarcomas retroperitoneales y abdominales son tumores poco frecuentes que tienen una tasa de incidencia de 2.7 casos por cada millón de habitantes. El principal problema que plantea este tipo de neoplasias es la elevada tasa de recurrencia que presentan.

artículo El tratamiento clásico ha sido la resección completa del tumor, y para disminuir el riesgo de recidiva se ha propuesto la extirpación en bloque con una amplia zona de tejido circundante sano, que en ocasiones obliga a la resección de órganos adyacentes. La clave es la no ruptura del tumor durante la cirugía ya que esto supone aumentar su agresividad, convirtiendo los tumores de bajo grado en neoplasias de alto grado.

Investigaciones recientes realizadas dentro de un estudio multicentrico fase III en el que han participado 9 centros europeos de referencia en cirugía oncológica han demostrado que el tratamiento combinado de cirugía completa del tumor en asociación con quimioterapia intraperitoneal hipertétrmica consigue disminuir los porcentajes de recidiva tumoral (Annals of Surgery, Volumen 260, número 5, Noviembre 2014).

La quimioterapia intraperitoneal hipertérmica es un procedimiento que se realiza una vez finalizada la extirpación del sarcoma, y consiste en la introducción mediante una bomba de infusión una combinación de agentes quimioterápicos a 43 oC, con la finalidad de eliminar los residuos tumorales microscópicos que no son destruidos con la quimioterapia intravenosa convencional, y que son los responsables de la recaida tumoral.

El equipo de cirujanos oncológicos del Hospital Quirón de Málaga tienen amplia experiencia en este novedoso procedimiento que ya vienen realizando para el tratamiento de tumores diseminados por el abdomen (carcinomatosis peritoneal). La intensificación de los efectos de la quimioterapia cuando esta es administrada por via peritoneal mejora el control local del tumor con una baja tasa de complicaciones.

Fco Javier Moreno rrss * Artículo escrito por el Dr. Francisco Javier Moreno Ruiz.

Compartir