Volver a CIRUGÍA DEL CÁNCER

SARCOMAS Y TUMORES DE PARTES BLANDAS
Sarcomas

Los sarcomas son tumores malignos que aparecen en los huesos o en tejidos blandos del organismo, es decir, los tejidos que componen el sistema musculoesquelético o encargados del sostenimiento de los distintos órganos (tendones, grasa, músculos nervios, pared de vasos sanguíneos, etc…).Dentro de los distintos tipos de cáncer son relativamente poco frecuentes, alrededor del 1% de los cánceres son sarcomas y cada año se diagnostican sólo en 4 o 5 personas de cada cien mil.

Tipos de sarcomas

A grandes rasgos, existen dos grandes grupos, los que nacen en el esqueleto y los que lo hacen en otros lugares, conocidos estos últimos, como sarcomas de partes blandas.

Los Sarcomas de partes blandas pueden aparecer en cualquier parte del organismo. Afectan a tejidos como los músculos, la grasa, los nervios o los vasos sanguíneos. Algunas de las clases más frecuentes de estos tipos de tumores son: liposarcomas, rabdomiosarcomas, fibrosarcomas, sarcomas sinoviales, leiomiosarcomas, angiosarcomas, linfagiosarcoma, etc.

Los sarcomas de tejidos blandos son clasificados y estatificados de acuerdo al sistema TNM de la AJCC (American Joint Committee on Cancer), de donde los principales factores pronósticos establecidos son el tamaño tumoral, grado histológico, profundidad de la lesión y presencia o ausencia de metástasis ganglionares o a distancia.

¿Qué síntomas provocan?

Por lo general al tratarse de tumores que se originan en tejidos blandos, es un cáncer difícil de diagnosticar ya que en su fase inicial pueden pasar relativamente desapercibidos, no manifestándose de forma clara hasta un estado evolucionado y de pronóstico más comprometido.

Todos los sarcomas tienen peculiaridades de diagnóstico y tratamiento que los hacen muy diferentes de los cánceres más comunes, como los de mama, colon, pulmón o próstata. Por otro lado, son tan infrecuentes que muchos especialistas no se encuentran más que con dos o tres casos al año. Es por eso que resulta muy importante acudir a un equipo médico con amplia experiencia en cirugía oncológica.

¿Dónde pueden aparecer?

Los sarcomas pueden aparecer en cualquier parte. Las dos localizaciones más frecuentes son las extremidades y el retroperitoneo (parte posterior del abdomen). Los hay superficiales; en la piel o en las paredes del tronco o del abdomen., en cabeza y cuello, en la profundidad del tórax, el abdomen o la pelvis. Y también es posible que aparezcan en las vísceras y en los órganos.

¿Se puede curar el sarcoma?

Todos los sarcomas se pueden curar si se diagnostica a tiempo. El método curativo por excelencia es la CIRUGÍA. La radioterapia y los tratamientos médicos, como la quimioterapia o los tratamientos modernos de tipo molecular, se pueden emplear para facilitar la operación o para disminuir las probabilidades de recaida.

Sarcomatois Peritoneal

Las recurrencias de los sarcomas son en la mayoría de las veces de forma local única, aunque en un algunos casos pueden presentar diseminación peritoneal (sarcomatosis peritoneal).La principal causa de muerte en los pacientes con tumores intrabdominales es la carcinomatosis o sarcomatosis peritoneal.

Uno de los principales factores asociados a la supervivencia es la resección completa del tumor. En 1994 Sugarbaker describió la primera experiencia del manejo de la sarcomatosis peritoneal mediante quimioterapia intraperitoneal. Solamente centros oncológicos especializados en el tratamiento del cáncer realizan esta técnica, que consiste en eliminar por completo cualquier residuo de tumor, incluido el peritoneo adyacente al mismo, para que no pueda recidivar en esa zona. Este tratamaiento se complementa con la administración del quimioterapico a altas dosis dentro del abdomen durante la cirugía.El uso de la quimioterapia intraperitoneal con hipertermia ha mostrado ser una opción eficaz en el manejo de la sarcomatosis peritoneal y a la fecha es la única estrategia que ha demostrado un impacto real, tanto en supervivencia como en control local en los pacientes con esta afección.

Tumor de GIST

GIST responde a las iniciales en inglés de Tumor del Estroma gastrointestinal. Técnicamente, es un sarcoma de partes blandas, pero es tan distinto en todo a cualquier otra variedad de sarcoma que ha de ser considerado aparte.

¿Cómo se manifiesta?

El GIST suele aparecer a partir de los 50 años de edad y en igual proporción de hombres que de mujeres. El lugar más frecuente de aparición es el estómago, seguido del intestino delgado. Sólo el 20 % aparece fuera de estos lugares, en el esófago, el colon o el recto. El síntoma más frecuente es el dolor o las molestias abdominales, leves al inicio, pero que persisten y empeoran lentamente a lo largo de meses o incluso de años. Si el tumor se ulcera puede aparecer sangre en las heces o en los vómitos. En algunas ocasiones puede provocar anemia por la pérdida prolongada e inapreciable de pequeñas cantidades de sangre mezcladas con las heces.

¿Cómo se trata el tumor de GIST?

La cirugía es el tratamiento clásico de los GIST y el único que sigue siendo capaz de curarlos. Una vez extirpado el tumor se analiza y en base a unas características especiales se puede complementar con quimioterapia oral (imatinib).

¿Se puede realizar la operación por laparoscopia?

La respuesta es si, pero siempre dependerá del tamaño del tumor y de su localización. No hay que olvidar que el objetivo fundamental es su extirpación completa sin que se rompa.
Para ello nuestro equipo cuenta con amplia experiencia en cirugía laparoscópica para realizar este tipo de intervenciones.

Volver a CIRUGÍA DEL CÁNCER