El tratamiento del cáncer en sus distintas localizaciones es el gran reto para los especialistas de la Medicina y, especialmente, para los cirujanos. Nada exige más sacrificio, dedicación y atención para un cirujano que el paciente operado de cáncer. El vínculo que se establece entre el cirujano oncológico y el paciente va más allá de la asistencia en tiempo y espacio físico. Así, cuando el paciente se cura su relación siempre es estrecha con aquel que le abrió la puerta a una nueva vida; cuando la curación definitiva no es posible, el cirujano es la figura de referencia decisiva que empezó la lucha contra una enfermedad crónica, y su obligación y devoción es acompañar y apoyar a su paciente en la pelea que cada línea de tratamiento que se abre supone.
La apuesta de los cirujanos formamos parte de IQA por la lucha contra el cáncer es innegociable. El hecho de haber convertido nuestro centro de trabajo, Hospital Quirón Málaga, en el núcleo de referencia de los pacientes con tumores digestivos nos llena de orgullo. Ser reconocidos por nuestra capacidad y rigor para dar respuestas desde el quirófano y con base en un Grupo de Trabajo Multidisciplinar era nuestro objetivo prioritario, y desde la solidez y el trabajo dedicado a nuestros pacientes lo hemos conseguido. Nunca en la medicina privada en nuestra ciudad, y me atrevo a decir que en nuestra Comunidad Autónoma, tantos pacientes con cánceres de colon, mama, estómago, hígado, páncreas… habían otorgado su confianza y apostado por un hospital y por un equipo como lo han hecho con nosotros.
Esto es un acicate y un estímulo, que nos llevará a no intentar otra cosa que no sea seguir ofreciendo la máxima calidad asistencial y atención a todos nuestros pacientes con cáncer, con la consideración siempre en mente que vienen a confiarnos sus proyectos y esperanzas vitales. Es una gran responsabilidad y al mismo tiempo un orgullo.
Nuestra presencia en el Congreso de la Sociedad Española de Cirugía del Cáncer (u Oncología Quirúrgica), siendo el primer grupo privado andaluz que presenta sus trabajos científicos en un Congreso de este nivel, es una prueba de que estamos en vanguardia y somos ya referencia. Nuestra labor ya es reconocida a nivel nacional y queremos seguir creciendo para que nuestro modelo de trabajo en la Sanidad Privada siga siendo un referente nacional e internacional. Contar con la ayuda del Dr. Paul Sugarbaker, líder de la Cirugía Oncológica a nivel mundial desde hace años, nos llena de orgullo.
Muchas gracias a nuestros pacientes y sus familias por confiar en nosotros.
César P. Ramírez Plaza
Director de IQA
Jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva – Hospital Quirón Málaga
Diploma Board Europeo en Cirugía Oncológica