Sobrevivir a la metástasis hepática

0

Antonio Perez Daga rrss La cirugía ofrece muchas posibilidades de curación. Si hablamos de las enfermedades cancerosas relacionadas con el hígado, podemos hablar de metástasis hepáticas y de cómo la cirugía puede ser el mejor de los tratamientos. Para profundizar en este asunto hablamos con el Dr. José Antonio Pérez Daga, miembro del equipo del Instituto Quirúrgico de Andalucía.

¿Qué es la metástasis?
El concepto metástasis nos quiere indicar que un tumor que ha aparecido en algún órgano del cuerpo se ha diseminado fuera de ese órgano. Tiene una extensión fuera, por ejemplo, si se trata de un cáncer de colón el tumor se ha diseminado fuera del colon; y por lo tanto estamos hablando de una enfermedad en un estadío avanzado. Habitualmente los tumores al inicio de su historia natural suelen estar localizados en el órgano donde se originan, y posteriormente, a medida que van creciendo, se van haciendo más grandes, es más frecuente que puedan aparecer lesiones metastásicas que son nuevos tumores iguales al primitivo que aparecen en distintos órganos.

¿El hígado es un órgano en el que suele aparecer precisamente metástasis?
El hígado es un órgano donde aparece con cierta frecuencia metástasis, no solamente de cáncer de colon, sino también de cualquier tumor que pueda padecer el organismo. Y eso es debido a que tiene un tamaño importante y tiene muy buena vascularización, es decir está muy bien irrigado. Un 25 por ciento del gasto cardíaco del corazón, de la sangre que circula a través del organismo, pasa a través del hígado por minuto; por lo cual la posibilidad de que en esa cantidad de sangre pueda ir alguna célula tumoral que tenga lo potencialidad de asentar en el hígado y hacer una metástasis, pues es alta.

¿Cuál es el tipo de tumor para que cause metástasis en el hígado?
Los tumores que más frecuentemente producen metástasis en el hígado son los tumores digestivos, debido a que el hígado tiene una irrigación propia procedente del tubo digestivo. La sangre recoge los alimentos o los productos que se metabolizan con la digestión, y esa sangre pasa inicialmente por el hígado. Entonces todos los tumores del área digestiva son los más propensos a producir metástasis hepática.

¿Cómo se diagnostica?
Lo más habitual es que el diagnóstico de una metástasis hepática se haga en el seguimiento de screening de un tumor ya conocido primario. Por ejemplo, alguien se opera de un cáncer de colon y es muy frecuente que siga revisiones con el oncólogo durante varios años; en esas revisiones se hacen pruebas de imagen, ecografías o escáner, y en esas pruebas por imagen suelen detectarse esos tumores metastásicos de forma incipiente con posibilidad de iniciar tratamiento con intención curativa sobre ellos.
Puede ocurrir que el tumor primario no sea conocido y que las metástasis aparezcan a la vez que el tumor primario, en ese caso la sintomatología del tumor primario lleva a hacer una serie de pruebas que pone de manifiesto la existencia de metástasis.
Y en caso excepcional puede ser muy asintomático y detectarse por alteraciones en las pruebas de los análisis. El médico de familia que haga una analítica y vea que hay una elevación de transaminasas y a partir de ahí se ponga en marcha el estudio/diagnóstico.

¿Qué podría decirle a esas personas que cuando le dicen “metástasis” lo ven todo perdido?
En general hay que decir que cuando un tumor está metastásico está más avanzado que cuando está en un estadío más inicial, por lo tanto es verdad que el pronóstico es peor, pero no hay que decir que no tengo ninguna opción de tratamiento, sobre todo si nos centramos en la causa del tipo de tumor que causa metástasis hepática, que es el cáncer colo-rectal, resulta que la enfermedad está solo limitada al hígado y se considera que por parte de los especialistas, de los cirujanos, que hay posibilidades de rescesión quirúrgica que ofrece posibilidades de curación, y en grupos de pacientes seleccionados se habla de hasta más de un 50 por ciento de supervivencia durante cinco libre de enfermedad. Por lo tanto no podemos decir que la enfermedad del cáncer colo-rectal con metástasis a nivel hepático no tenga ningún tipo de tratamiento o solución.

* Entrevista realizada por Andrés García en el programa de COPE Málaga: «Málaga se Cuida». A continuación os dejamos el audio de la intervención del Dr. Pérez Daga.

Compartir