Supervivencia y satisfacción para la mujer que sufre cáncer de mama

0
El Dr. Muñoz durante la ronda de preguntas al término de su intervención

El Dr. Muñoz durante la ronda de preguntas al término de su intervención

La mujer que padece cáncer de mama fue la protagonista de la Jornada Interdisciplinar sobre Reconstrucción Mamaria que se celebró la semana pasada en Málaga. En todas las ponencias se presentaron los diferentes avances realizados en oncología y cirugía mamaria, no sólo para la supervivencia, sino también para la superación óptima desde los diferentes aspectos que afectan a quienes sufren esta enfermedad y sus familias.

Oncólogos, psicólogos, y cirujanos, entre otros profesionales, acudieron a la cita llegados desde diferentes puntos de la geografía española. El doctor Antonio Muñoz Ortega, especialista en oncocirugía mamaría y senología del Instituto Quirúrgico de Andalucía, fue el encargado de exponer la evolución de la cirugía oncológica actual, pasando por la cirugía radical a la oncoplástica.

De esta forma, presentó los primeros casos que se conocen de cirugía para el cáncer de mama, aplicados desde el siglo XVIII. Durante todos estos años han sido muchos los avances que se han realizado en esta materia; y en la mayoría de los casos, han sido intervenciones por manejo axilar, es decir, realizando la incisión en la axila o a partir de ella. El mayor avance lo realizaron Meyer y Hasteld en 1894, introduciendo la técnica de la mastectomía radical o mastectomía Hasteld, en la que se extirpa no sólo la mama, sino también los ganglios linfáticos de la axila, así como músculos del pecho.

Esta práctica fue la más extendida, y con los años, fue evolucionando. A mediados del siglo XX, Patey y Dyson incluyeron una mejora a la mastectomía Haslted o radical: mantener intactos los músculos de la pared costal en la paciente.

No obstante, este tipo de cirugía radical provocaba en estas mujeres un enorme impacto psicológico al salir del quirófano con un pecho menos o la ausencia de ambos. Fue entonces cuando se comenzó a aplicar la cirugía conservadora de la mama. El Dr. Muñoz habló del pionero en esta materia: Jean Maurice Spitalier, quien comenzó esta técnica en la década de los años 60.

El Dr. Muñoz destacó que la cirugía conservadora de calidad evita deformidades mamarias en la paciente, y por lo tanto, la satisfacción de las mujeres incrementa tras la operación.

Además, estas intervenciones se pueden realizar no sólo por la axila, también tiene acceso periareolar, inframamario o submamario y lateral.

Como último avance a la mastectomía y a la cirugía conservadora de calidad surge la cirugía oncoplástica, cuyo objetivo es evitar deformidades mamarias y reducir la toxicidad dérmical, así como optimizar la radioterapia.

Esta cirugía tiene diversos patrones, por lo que existen diversas formas de extirpar el cáncer sin provocar la eliminación de la mama.

El Dr. Muñoz presentó estudios comparativos entre la cirugía oncoplástica y la mastectomía cuyas conclusiones fueron la alta satisfacción de las pacientes y la seguridad oncológica.

Asimismo, la cirugía oncoplástica tiene el mismo nivel de supervivencia que las cirugías radicales y, además con una mejor calidad de vida, puesto que el impacto psicológico es menor en las pacientes que se someten a la cirugía oncoplástica. No ocurre lo mismo con aquellas mujeres a las que se les practica la mastectomía.

No obstante, el doctor Muñoz Ortega señaló que es fundamental la decisión del cirujano en la cirugía oncoplástica y aconsejó a los facultativos presentes en la sala que siempre al operar la mama el cirujano debe hacerlo como si fuese la cara de la paciente.

La Jornada Interdisciplinar Reconstrucción Mamaria – Optimizando calidad de vida, que se celebró el viernes 7 de febrero en el Hotel Vincci Posada del Patio de Málaga, estuvo impulsada por el Dr. Alexander Aslani, jefe del servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva del Hospita Quirón de Málaga.

Compartir