SENOLOGÍA
¿Que es la Senologia?

La Senologia es una especialidad transversal y multimodal que se dedica al estudio global de la mama Normal y Patológica, integrando numerosas especialidades relacionadas, con la finalidad de solucionar los problemas existentes, principalmente el cáncer de mama.

La asistencia en patología mamaria por diferentes especialistas sin dedicación ni formación especial a la Senologia es una realidad actual que no debe ser ignorada, debiendo existir para garantizar la excelencia en la práctica clínica una formación específica y reconocida en el marco de una unidad de mama multidisciplinar.

¿A quién debo acudir sí creo padecer un problema de mamas?

Se recomienda que los problemas mamarios  sean  evaluados de entrada por un senologo( generalmente cirujano o ginecólogo) que posea una titulación y formación específica en Senologia,evitando consultas generalistas con profesionales sin cualificacion acreditada

¿A qué edad debo comenzar las revisiones mamarias rutinarias?

La edad de inicio para la revisión mamaria rutinaria ha sido motivó de polémica durante años.Tras numerosos estudios sobre programas de detección precoz a nivel internacional(BCDDP, el mayor de ellos),hoy en día en nuestra sociedad se recomienda la exploración por un especialista anual entre los 30 y los 40 años, y a partir de los 40 años comenzar con el screening mamografico anual (acompañado o no de ecografia según el caso). En cuanto a la edad de finalización, hoy en día es obsoleto cesarla a los 69 años dado el aumento considerable de la esperanza de vida de la mujer. Existen pacientes que precisaran un seguimiento especial, que serán aquellas con antecedentes familiares, trastornos genomicos determinados(BRCA,P53,PTEN…) y pacientes con prótesis estéticas,estas últimas deberán revisar tanto su propio tejido mamario como el estado de  las prótesis.

Realizar un correcto seguimiento  supone una reducción de mortalidad en todos los grupos de edad y una detección mas precoz que ayuda a poder realizar cirugías más conservadoras.

¿Qué riesgo tengo de tener cáncer de mama si tengo antecedentes familiares?

El riesgo de cáncer de mama de una mujer de la población general ,sin antecedente familiar es del 7,8%a lo largo de su vida. El riesgo aumenta al 13,3% si tiene una hermana o madre afecta y hasta el 21.1% en caso de dos familiares de primer grado afectas.

Pese a ello hasta el 70-75% de los cánceres de mama son casos esporádicos,solo el 15-20% a agregaciones familiares in específicas y un 5-10% a casos hereditarios.
Hay que tener claro, que una historia familiar positiva no implica necesariamente la existencia de mutaciones hereditarias.

La existencia de un riesgo moderado o alto de cancer hereditario implicara la necesidad de adoptar seguimientos específicos así como, en algunos casos, el estudio genético.

Factores de riesgo

¿Qué síntomas puede dar un cáncer de mama?

Es una pregunta muy realizada por las pacientes preocupadas en la detección precoz. La síntomatologia de un cáncer de mama puede ser muy variada, si bien en pacientes con un control adecuado suelen permanecer asintomáticas en el momento del diagnóstico. En caso de presentarse clínicamente un cáncer de mama suele hacerlo con más frecuencia en forma de nódulo palpable, y menos frecuentemente por telorrea(manchado a través del pezón) , dolor mamario o retracción del pezón.

A pesar de todo, debe tener en cuenta que un síntoma puede corresponder a diferentes patologías de muy diversa índole , por lo que no necesariamente la palpación de un nódulo mamario es un tumor maligno de mama.

¿Cuando debe un hombre acudir a una consulta de Senologia?

GinecomastiaExisten diferentes motivos por los que un varón acude a una consulta de Senologia.
El principal es la ginecomastia o lipomastia que es la presencia de una desarrollo exagerado del tejido mamario o del tejido graso respectivamente. Ambos precisarán de un estudio para descartar otras patologías y posibles causas del mismo, y en algunos casos serán susceptibles de intervención quirúrgica. Pese a que la ginecomastia no se considera factor de riesgo para padecer un cáncer de mama , algunas de las causas que producen una ginecomastia pueden predisponer a un cáncer de mama.

Otro motivo menos frecuente es la palpación de un nódulo en la mama. Pese a que es poco frecuente, un 1% de los cánceres de mama ocurren en varones precisando un tratamiento similar a las mujeres, incluyendo la cirugía.

Cirugía de la Ginecomastia “Sin incisiones”

Existen muchos casos con la posibilidad de intervenirse de ginecomastia sin precisar de la clásicas incisiones en semiluna. Mediante el uso de material especial de lipoaspirado es posible corregir la ginecomastia de forma satisfactoria. Otras veces podría estar indicado técnicas combinadas, para lo cual deberá ser evaluado por el especialista en consultas.

¿Qué tratamientos existen contra el cáncer de mama?

Existen muchas modalidades de tratamientos,algunos de ellos experimentales.El tratamiento habitual del cáncer de mama consiste en una combinación de diferentes terapias, que son la cirugía, la radioterapia,la quimioterapia, la hormonoterapia y la terapia biologica. Según el tipo de cáncer y de paciente, será más recomendable una y otra combinación, por lo que en la actualidad el decir tengo cáncer de mama sin más, aporta muy poca información sobre el tratamiento más oportuno y el pronóstico del mismo, debiendo establecerse que tipo de cáncer se padece y en que tipo de paciente.

¿Que es el ganglio centinela?

Ganglio Centinela

Es el primer ganglio de drenaje linfatico de la mama hacia la axila, y por lo tanto la primera estación linfática de las células tumorales de un cáncer de mama, una vez que migran a la axila. Su estudio ha permitido reducir la tasa de vaciamientos axilares en más del 70% de los casos evitando las complicaciones y morbilidad que esta supone.
La gran mayoría de cánceres de mama se beneficiarán de esta técnica, estando contraindicado su uso en  aquellos casos con axilas afectas, el carcinoma inflamatorio y cuando exista cirugía previa axilares.

¿Qué tipos de cirugía engloba el tratamiento del cáncer de mama?

Existen diferentes modalidades quirúrgicas, entre ellas están la cirugía radical, la cirugía conservadora clásica, la cirugía conservadora oncoplastica,la cirugía reconstructiva y la cirugía de reducción de riesgo.

Cada una de ellas presenta una indicación específica según cada caso, no pudiendo se elegir indistintamente entre una modalidad u otra.

La cirugía radical o mastectomia es aquella que extirpa la mama en su totalidad(incluyendo piel y complejo areola -pezón).En la actualidad todavía existen por desgracia muchos casos que precisa de este tipo de cirugía, principalmente en casos avanzados de la enfermedad y en casos de desproporción tumor-tamaño mamario que garantice un aceptable resultado estético.

Existen casos que pueden beneficiarse de una cirugía de reconstrucción mamaria inmediata lo que conlleva una reducción de las tasas de síndromes ansioso depresivos en las mujeres afectas ,así como una mayor autoestima para afrontar la enfermedad.

La cirugía conservadora clásica consiste en la exeresis parcial del tejido mamario afecto(cuadrantectomia,tumorectomias…). Todo tratamiento quirurgico conservador del cáncer mama implicara la necesidad de administrar radioterapia posteriormente para disminuir las tasas de recidiva local de la enfermedad. También será preciso en determinados casos de mujeres mastectomizadas.

Especial atención merecen la cirugía oncoplastica,la reconstrucción mamaria y la cirugía reductora de riesgo,al ser las menos difundidas entre la población general.

CIRUGÍA ONCOPLÁSTICA
La cirugía conservadora del cáncer de mama ha ido extendiéndose y avanzando permitiendo reducir el numero de casos de mastectomia ( extirpación total de la mama), y garantizando iguales resultados en el control de la enfermedad.Casos que hasta hace poco tiempo necesitaban la extirpación completa de la glándula mamaria hoy en día pueden ser candidatos a cirugía conservadora mediante técnicas oncoplasticas, cuyo principal objetivo es curar la enfermedad evitando las deformidades tras cirugía conservadora tradicional ,asi como minimizar el número de mastectomias. Existen múltiples técnicas cuya idoneidad debe ser individualizada según cada caso por un experto cirujano senologo.

En algunos de los casos puede ser preciso una simetrízacion de la mama contralateral para garantizar la armonía entre ambos senos.

CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA
La reconstrucción mamaria consiste en la restitución de la misma tras una cirugía radical( mastectomia) y puede realizarse de forma inmediata o diferida, y con tejido autólogo o heterologo, dependiendo de cada caso.Muchos casos de pacientes mastectomizadas son subsidiarios a cirugía de reconstrucción mamaria inmediata( en la misma cirugía), aunque desgraciadamente es poco realizada en la mayoría de los centros por problemas de diversa índole.

La reconstrucción mamaria con expansor/prótesis es una técnica reproducible, de rápida ejecución técnica  y con resultados muy satisfactorios en la mayoría de las pacientes. No siempre será posible aplicar estar técnicas quedando completamente contraindicado expandir un tejido previamente irradiado.

En ocasiones, esta indicado la realización de lipofilling mamario.Esta técnica consiste en la extracción de tejido graso viable de la propia paciente( generalmente del abdomen o muslos) y transferirlo a la mama una vez purificado para la mejoría estética de la piel y aumentar el volumen.El lipofilling es muchas veces empleado tras reconstrucción con expansor/prótesis mejorando los resultados cosméticos.

Otra técnica en auge, la constituye la remodelación de una deformidad local generalmente tras cirugía conservadora con gel de plaquetas, que al igual que el lipofilling al ser tejido de la propia paciente, carece de riesgo de rechazo inmune.

Otras técnicas de mayor complejidad y más tiempo quirúrgico la constituyen la creación de colgajos e injertos libres , entre ellas están la reconstrucción con músculo dorsal ancho, colgajo de recto anterior abdominal y el DIEP.Cada uno de ellos,tiene sus propias indicaciones y solo un experto senologo debe conocer cual es la técnica ideal para cada paciente.

CIRUGÍA REDUCTORA DE RIESGO

Existen determinados casos que la alta probabilidad de padecer un cáncer de mama en una mujer afecta de una mutación predisponente justifica la realización de “cirugía preventiva” actuando generalmente sobre ambas mamas mediante la realización de una mastectomia(algunas pudiendo conservar el complejo areola pezón y la piel mamaria) y una reconstrucción mamaria inmediata generalmente con prótesis.

La cirugía reductora de riesgo incluye a su vez, en casos de positividad de mutaciones en el BRCA 1/2 la salpingooforectomia bilateral( extirpación ovárica y trompas), sobre todo en aquellas mujeres con deseos genesicos cumplidos. La cirugía laparoscopica es una vía de abordaje factible  en muchos de los casos permitiendo una rápida recuperación y menos morbilidad.

¿Necesita mi caso más tratamientos además de la cirugía?

Sólo casos muy seleccionados van a dejar de precisar de medidas adyuvantes a la cirugía para garantizar la curación y sobre todo para disminuir el riesgo de recidiva local de la enfermedad y aumentar la supervivencia global. La adyuvancia puede ser muy diversa según el caso concreto a tratar. Entre las adyuvancias más usadas están la Radioterapia, la quimioterapia, la hormonoterapia y terapias biológicas. Puede ser necesario usarlas en monoterapia o combinadas según cada caso, y en ocasiones puede usarse algunas de ellas previas a la cirugía como rescate o para permitir cirugías más conservadoras. Sólo un especialista senologo amparado por un comité multidisciplinar debe decidir que tratamiento o combinaciones de ellos son los más apropiados para cada paciente.

Porque 10 minutos al año pueden salvarte la vida…

CIRUGÍA DE MAMAS “SIN CICATRICES”
En muchos casos de pacientes con tumores mamarios es posible realizar una cirugía “sin cicatrices”, mediante incisiones de muy baja visibilidad, que tras poco tiempo son prácticamente imperceptibles. Esto se debe al uso de abordajes periareolares, axilares y surco submamario, quedando completamente ocultas.

imagen1
Tumoración de 10 x 5 cm en cuadrante supero-externo de mama derecha con diagnostico de sospecha de tumor Phyllodes
Paciente tras la cirugía

Paciente tras la cirugía de mama
Paciente tras una semana de la cirugía con extirpación tumoral con márgenes adecuados y remodelación mamaria con colgajos dermoglandulares. AP: fibroadenoma gigante

El último aspecto a tratar será realzar el papel del lipofilling para la reconstrucción mamaria y principalmente para mejorar los defectos creados por las tumorectomias que dejan un defecto a veces agudizado tras la radioterapia. Con el lipofilling se pretende corregir el defecto de volumen o forma tras la cirugía mamaria previa , así como, mejorar el aspecto de la piel irradiada. Para ello se usará un material especial para extraer grasa de la propia paciente (generalmente abdominal) y purificarla por centrifugación, para finalmente realizar un trasplante autólogo (propia grasa) a la mama con el defecto.