Liberia es otro mundo

0

Liberia es otro mundo. Así lo define el Dr. César Ramírez en su reflexión tras 24 horas en uno de los once países más pobres del mundo. Liberia es otro mundoEl viernes por la mañana llegaron a Ganta el Dr. César Ramírez y todo el equipo de Cirujanos en Acción entre los que también está el Dr. Javier Moreno. Llegaron después de más 18 horas de viaje y con más de 400 kilos de material. Aquí se puede ver cómo toda la comisión de Cirujanos en Acción desempaquetan el material quirúrgico en el Hospital Esther & Jereline Medical Center.

Liberia es otro mundo: Primera Impresión

El Dr. César Ramírez asegura que fue toda una “odisea” llegar a Ganta. Un lugar que él mismo define como “el corazón de África”. Asegura que al bajar del avión en Monrovia “te abofetea un calor y una humedad que nunca has experimentado. Mosquitos tigre, polvo de arcilla y un olor diferente; definitivamente, es otro mundo.” Después de 12 horas de vuelo, hay que llegar a Ganta, al Norte, cerca de la frontera con Guinea. En este trayecto en ranchera por carreteras secundarias se encontraron con numerosos controles policiales en los que se descubre que la forma habitual de comunicarse de los oriundos de la zona es a base de gritos. Un rasgo que en un primer momento y dada la tesitura de la situación “te llegan a asustar”.

Liberia es otro mundo: ¿Qué se puede hacer?

El Dr. César Ramírez describe a la población de Liberia como “acostumbradas a vivir esperando que cada generación sea la última de hambruna y de miseria, saben que las promesas de compromiso del primer mundo son más un tratado de buenas maneras que un decálogo efectista con plan de acción de pico y pala”. Y es que según el Dr. César Ramírez la auténtica solución no es “llevar peces para que se los coman sino que seamos capaces de enseñarles a hacer cañas y a pescar”; hasta que llegue ese momento “no habremos avanzado nada”.

Y es que en Ganta no hay nadie que sepa operar hernias ni a adultos ni a niños. Solo con estas misiones humanitarias es posible la curación; ya que no es posible para estas personas acudir a la capital.

Liberia es otro mundo: “No estamos preparados para esto”

Liberia es otro mundo Dr. César Ramírez y Dr. Peter GeorgeGracias a la dedicación del Dr. Peter George, ginecólogo de la zona y el director Médico del Esther & Jereline Medical Center (uno de los dos únicos hospitales de Ganta) es posible acceder a estas ayudas. El Dr. Peter George se encarga de coordinar las misiones de cooperación y recibir esta ayuda. Él mismo ha sido el encargado de mostrar las instalaciones de su hospital al equipo. Una visita que emociona a gran parte de la delegación. Y es que según afirma el propio Dr. César Ramírez “no estamos preparados para esto”.

Compartir