Massagué cree que en 2 años tendrá el fármaco contra la metástasis

0
Joan Massagué /Imagen Wikipedia

Joan Massagué /Imagen Wikipedia

Hoy 28 de marzo se cumple un mes desde que se supo que el científico catalán Joan Massagué y su equipo descubrieron el mecanismo por el que las células cancerígenas se expanden por el cuerpo invadiendo así al resto del cuerpo, bien sean órganos, células o tejidos. A este avance del cáncer se le conoce como metástasis.

Según ha publicado La Vanguardia digital sobre una entrevista concedida a “8 al día”, Massagué reconoce la importancia de este descubrimiento ya que habla de “poder evitar la metástasis, es decir, prevenir el avance del cáncer en el cuerpo”. Aún tienen que seguir investigando estas células cancerígenas como dónde se sitúan, cómo se colocan, de qué dependen. Massagué asegura que todas están preguntas son muy importantes, pero que la más crucial y la primera de todas es “¿qué las mata? Porque entonces podremos buscar más sobre aquello que acaba con ellas”.

El científico catalán se refiere a un medicamento contra el cáncer y señala que “los resultados de la investigación son prometedores” aunque avisa de que “no será fácil y el éxito no está asegurado”. Estima que podría estar listo en dos años, aunque para el paciente estará listo en 10 años. Recuerda que los descubrimientos oncológicos suelen tardar una década en incluirse en los tratamientos, ya que han de testarlo en animales y demostrar su eficacia; así como demostrar la tolerancia a los efectos secundarios, la reacción en enfermos y el paso último: la aprobación para el tratamiento en pacientes.

¿Cuál fue el descubrimiento de Joan Massagué?
Massagué ha descubierto que en la lucha del cuerpo contra el cáncer juegan un papel fundamental la plasmina y la molécula L1CAM.
La plasmina actúa como escudo ante la metástasis. Esto sucede por que la plasmina es una enzima cuyo efecto anticoagulante en la sangre tiene una doble acción protectora frente a las células cancerígenas. Por un lado impide que se adhieran a la pared externa de los vasos sanguíneos, y por otro provoca la autodestrucción de las células tumorales.

No obstante, las células tumorales desarrollan una barrera con la molécula L1CAM para que la plasmina deje de actuar. La L1CAM permite que las células cancerígenas tengan vía libre para anidar en el cerebro y multiplicarse por todo el cuerpo.
Es en este punto donde se abre la posibilidad de actuar contra las metástasis a partir de la elaboración de un fármaco capaz de bloquear la molécula L1CAM.

Hay que recordar que precisamente es la metástasis la que provoca la alta tasa de mortalidad en enfermos de cáncer. Con la aparición de ese fármaco que paralice el avance de la enfermedad podrían salvarse muchas vidas, pues el cáncer se ha convertido en la enfermedad más común del siglo XXI.

Massagué es director del programa de Biología y Genética del Cáncer en el Centro Memorial Sloan Kettering de Nueva York, dónde investiga el origen de la metástasis desde 2003.

Compartir